Bill Gates anuncia que donará toda su fortuna a la fundación filantrópica que creó: “Saldré de la lista de los más ricos”

El fundador de Microsoft hace una inyección extraordinaria de 20.000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, que aumentará en un 50% su gasto en salud, pobreza e igualdad

Bill Gates, en una rueda de prensa del Foro Económico de Davos, en mayo de este año.
Bill Gates, en una rueda de prensa del Foro Económico de Davos, en mayo de este año.ARND WIEGMANN (REUTERS)

Bill Gates pretende salir de la lista de las personas más ricas del mundo donando toda su fortuna a la fundación filantrópica que preside con su exmujer Melinda French Gates. Y, como medida inmediata, el fundador de Microsoft ha anunciado este miércoles una inyección extraordinaria de 20.000 millones de dólares (aproximadamente 19.800 millones de euros). A su vez, la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las más grandes del mundo, ha anunciado que, gracias a estos nuevos fondos, podrá incrementar su gasto anual en salud global, pobreza e igualdad en un 50% hasta el año 2026. Su objetivo: afrontar las “crisis globales acumuladas” que sacuden al planeta.

“Al mirar hacia el futuro, mi plan es donar toda mi riqueza a la fundación, dejando aparte de lo que gaste en mí y en mi familia”, ha explicado Bill Gates en su blog. “Hago donaciones e inversiones en cuestiones de sanidad en Estados Unidos, incluyendo el alzhéimer, fuera de la fundación. A través de Breakthrough Energy (algo así como Energía rompedora o transformadora), seguiré invirtiendo y donando fondos para combatir el cambio climático. Espero que el trabajo en estas áreas produzca dinero que pueda ir asimismo a la fundación”, ha detallado. “Donar dinero no es para mí un sacrificio. Me siento privilegiado por poder implicarme en enfrentar estos retos, disfruto el trabajo y creo que tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad, de la forma en la que tengan el mayor impacto posible en la reducción del sufrimiento y en la mejora de vidas”.

La millonaria aportación —que, según Bloomberg, supone una quinta parte de la fortuna de Bill Gates— sitúa a la expareja como los mayores filántropos del mundo, con unos 55.000 millones de dólares (prácticamente la misma cantidad de euros, dada la paridad de ambas monedas) donados hasta ahora, según la revista Forbes. De acuerdo con la publicación, la donación hace que Gates caiga un puesto en la lista de personas más ricas del mundo, hasta el número cinco.

Bill y Melinda Gates idearon en 2010, junto al magnate Warren Buffett, la iniciativa Giving Pledge (algo así como El compromiso de dar), a la que se unieron 40 personas y familias millonarias y que hoy supera los 400 firmantes. La promesa era donar la mayor parte de su fortuna a causas filantrópicas “para abordar algunos de los problemas más urgentes de la sociedad”. Desde 2006, Buffett ha aportado a la Fundación Bill y Melinda Gates 35.700 millones, la mitad de su riqueza.

La inyección de capital de Bill Gates se suma, informa la fundación, al anuncio conjunto de la expareja de una aportación de 15.000 millones en julio del año pasado, y a la donación de 3.100 millones por parte de Warren Buffett este mes de junio. Los fondos de la Fundación Gates alcanzan así, según sus propios datos, los 70.000 millones de dólares. Como referencia, y también según la propia organización, la fundación ha gastado 79.200 millones de dólares desde su nacimiento en el año 2000.

Bill y Melinda Gates se divorciaron en 2021, pero ambos siguen compartiendo la presidencia de su fundación. A principios de este año se reveló que, tras la separación, Melinda French Gates (quien recuperó su apellido de soltera) había cambiado de planes y planeaba repartir su fortuna entre varias empresas filantrópicas, en vez de dejar el grueso a la organización que lleva su nombre.

“A pesar de los enormes retrocesos de estos últimos años, veo increíbles ejemplos de heroísmo y sacrificio en todo el mundo, y creo que el progreso es posible”, ha declarado Bill Gates en una nota de prensa de este miércoles, haciendo gala de su habitual optimismo. “Pero las grandes crisis de nuestro tiempo requieren que hagamos más (…) Espero que, dando más, podamos mitigar algo del sufrimiento actual de la gente y cumplir la misión de la fundación: dar a todas las personas la oportunidad de vivir una vida sana y productiva”.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS