_
_
_
_
_

Ex niña soldado: “Soñaba que me partían en dos con un machete”

Para esta joven el horror se repetía dos o tres veces por semana en sus pesadillas. Esta es la última entrega de la serie de cinco vídeos titulada ‘Cuando cierro los ojos’, que indaga en las duras experiencias vividas por los menores de edad reclutados en Sudán del Sur y en su impacto psicológico. La ofrecemos en exclusiva subtitulada en castellano

El País

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

“Soñaba que me disparaban y me mataban. Soñaba constantemente con una violencia extrema. Otra pesadilla que tenía a menudo es que me golpeaban y después me partían en dos con un machete”. Para esta joven, que fue raptada desde pequeña y llevada al bosque por un grupo armado, el horror se repetía dos o tres veces por semana. La misma fantasía en sus sueños, la misma escena de terror.

La salud mental es muy importante para el desarrollo de los niños, pero a menudo se pasa por alto o no se atiende, ya que los frágiles sistemas sanitarios luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Después de ser liberados o escapar, los ex guerrilleros suelen lidiar con trastornos, obsesiones y pesadillas, comportamientos agresivos y ansiedad. En Sudán del Sur, donde la cantidad de niños utilizados en conflictos armados es alta (se calcula que son casi 20.000), solo hay tres psiquiatras, 23 psicólogos y una sala destinada a menores con problemas de salud mental donde las camas son limitadas, según el recuento de Unicef. Con el cierre de escuelas debido a la covid-19, se ha perdido otro espacio importante para el apoyo psicosocial, lo que empeora una situación ya difícil.

Para alertar de esta situación, y con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra cada 12 de febrero, Unicef lanzó una serie de vídeos titulada Cuando cierro los ojos, que indaga en las terribles experiencias de estos ex niños soldados de Sudán del Sur y los efectos psicológicos que sufren durante años. En Planeta Futuro ofrecemos desde entonces cada capítulo con sus testimonios en exclusiva subtitulado en castellano.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_