¿Cómo se investigaron los ‘Papeles de Pandora’? Los periodistas de EL PAÍS responden a los lectores

Cuatro de los reporteros que han participado en la mayor colaboración periodística de la historia responden las dudas y curiosidades de los lectores

Sr. García Papeles de Pandora historia global
Sr. García Papeles de Pandora historia global

Casi dos años de trabajo y un análisis de más de 11,9 millones de archivos han servido para destapar los negocios opacos de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países. En los llamados Papeles de Pandora (’Pandora papers’, en inglés) han trabajado 600 periodistas de 117 países, entre ellos Daniele Grasso y Montse Hidalgo Peréz, en España, y Elías Camhaji y Georgina Zerega, en México, que han contestado este viernes a las preguntas de los lectores.

Bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), EL PAÍS, en equipo con La Sexta, es uno de los medios que han participado en la mayor colaboración periodística de la historia, junto a cabeceras como Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia) o La Nación (Argentina), entre otros. Este trabajo conjunto ha destapado los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos, además de otros millonarios y deportistas y artistas famosos.

Si te interesa conocer los entresijos de esta investigación sobre la industria que ayuda a los más ricos a ocultar su riqueza en territorios que ofrecen anonimato y baja o nula tributación, puedes leer a continuación la charla que han mantenido los periodistas con los lectores de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS