Ir al contenido
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo nos convertimos en ‘hooligans’

Comentaristas sin particulares conocimientos legales han celebrado o denostado la sentencia sobre García Ortiz

En el grupo de WhatsApp de mi familia, donde hay varios médicos, cada vez que alguien hace una consulta de salud quien contesta con más aplomo, seguridad y contundencia es uno de los que se dedica a otra cosa. Los médicos son mucho más cautelosos, y no digamos si la consulta está relacionada con su área de especialización.

En algunas cosas, eso recuerda a las valoraciones de las sentencias judiciales, como hemos podido ver con la condena al ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, en un caso que combinaba de manera jugosa la justicia, la política y los medios. Algunos han señalado que la sentencia respondía a lo previsto; lo que no se ha salido de lo esperado han sido las reacciones.

Comentaristas sin particulares conocimientos legales han celebrado o denostado la sentencia. En algunos casos señalaban como anomalías figuras asentadas: digamos, por ejemplo, el concepto de autoría mediata. Algunas de esas opiniones aparecían tan pronto que hacían pensar en el personaje de Woody Allen que presumía de los resultados de su curso de lectura rápida: He leído Guerra y paz en veinte minutos; trata de Rusia. (Mientras, expertos como José María de Pablo o Tsevan Rabtan, autor del estupendo Anatomía de la ley, explicaban la sentencia y apuntaban matices, acuerdos y críticas).

A diferencia de lo que ocurre en el chat familiar, las opiniones brotan perfectamente alineadas, con los mismos argumentos y expresiones idénticas: a veces, se diría, por indicación más o menos expresa; pero otras veces gracias al polen de ideas “que aquí y allá fertiliza de forma similar mentes que no han tenido contacto directo”, como decía William Faulkner en una frase recogida por Darío Villanueva. Y, a diferencia de lo que ocurre en otros oficios, en el caso del comentarista el síndrome Dunning-Kruger no es un impedimento para el desarrollo profesional. Puede ser un impulso a su carrera y contribuye a dar vidilla y atrevimiento a la declamación de un argumentario.

Es un fenómeno desalentador que vemos en análisis de sentencias judiciales, series o novelas. Del debate público se puede decir algo similar a lo que cuentan (y posiblemente sea falso) que dijo Gandhi de la civilización occidental: parece que sería una buena idea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_