Jessica Nacional
La España rijosa y rancia de Berlanga se reencarna en las acciones de Ábalos. Asombra que creciera tanto en el partido del feminismo


En la dana política que protagoniza estos días Carlos Mazón no flotan coches y troncos en el agua, sino toneladas de mentiras y una vergüenza tan desbordante que es difícil pensar que el caudal llegue al mar sin cobrarse el cargo del president. Podríamos seguir aquí hablando de ello, pero la izquierda tampoco ha parado de darnos alegrías estos días. A las acusaciones de violencia sexual contra Errejón y Monedero, adalides de esa nueva izquierda que nos daba lecciones, se suma ahora la gran aportación de Ábalos a partir del relato de Jessica R., una de sus exparejas.
Con la elegancia debida, los medios serios la llamamos “pareja o expareja de Ábalos”, lo cual nos honra y sitúa en la escala correcta de la civilización, pero lo que desvela su declaración ante el Supremo es el lado más chusco, chabacano y vulgar del caso de corrupción que afecta al exministro.
José Luis Ábalos era el número dos de Pedro Sánchez en el PSOE entre 2017 y 2021. Y el titular del poderosísimo Ministerio de Fomento desde 2018 a 2021. El Supremo analizará sus responsabilidades penales, pero lo que revela todo lo que rodea a Jessica R. permite ya un perfil tan devastador del político que encajaría mejor en La escopeta nacional que en un Gobierno progresista. Asombra que creciera tanto en el partido del feminismo.
La película de Berlanga retrataba en 1978 la ranciedad y obscenidad de una clase política y empresarial que bregaba por sus intereses más espurios, sin faltar Bárbara Rey, otro increíble hilo que nos lleva hasta las noticias más recientes sobre la procacidad del emérito. Qué grande España. Y qué rijosa.
Jessica R. reconoció ante el juez que cobró sueldos de dos empresas públicas sin trabajar. Es decir: usted y yo se los pagamos de nuestros bolsillos mientras nuestros hijos se las ven y se las desean para abrirse camino. El exministro o su trama abonaron supuestamente 88.000 euros para que viviera en un apartamento lujoso a la manera de las amantes mantenidas de los libros de Flaubert o Dostoievski. Costaba 2.700 euros mensuales, un insulto para votantes y no votantes del PSOE que apenas logran superar las exigencias de solvencia hoy necesarias para alquilar un piso. Y ella le acompañó en hasta 20 viajes oficiales a, por ejemplo, Londres, Abu Dhabi o Moscú. En ocasiones, ha declarado, él le daba dinero en efectivo para sus gastos.
Cuesta creerlo, cuesta asumirlo y, sobre todo, cuesta encajarlo en una España que creíamos y aún creemos mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































