_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Justicia política

Los lectores escriben sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, los propósitos de año nuevo, y las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda

Manifestación contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, exigiendo su dimisión por su gestión de las inundaciones mortales, en Valencia, el pasado 29 de diciembre.
Manifestación contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, exigiendo su dimisión por su gestión de las inundaciones mortales, en Valencia, el pasado 29 de diciembre.Eva Manez (REUTERS)

Ya van tres manifestaciones multitudinarias en Valencia para exigir la dimisión de Carlos Mazón por su pésima gestión de la dana. Y con razón. Pero el president se mantiene firme en su cargo, o más bien podría decirse que le mantienen, porque Alberto Núñez Feijóo no solo le apoya, sino que afirma, incluso, que ha sido el único responsable político que ha actuado con valentía y diligencia. El mundo al revés. ¿Qué tiene que pasar en este país para que un político dimita? ¿Quién puede entender que quienes piden la dimisión del presidente del Gobierno por meras sospechas no vean nada censurable en la negligencia de uno de los suyos, con cientos de muertos, en una de las 10 catástrofes climáticas más costosas de 2024 en el mundo? ¿Cuánto tiempo más van a reírse Mazón y quienes le respaldan del pueblo de Valencia? ¿Cuántas manifestaciones más van a tener que convocarse para que se haga justicia política?

Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño

La vida no entiende de fechas

Ha comenzado un año nuevo y todo son propósitos, nuevas metas e intentar ser mejor persona. Un cambio de dígito en un calendario que nos invita a soñar con la redención y perdón de nuestra procrastinación del otoño, del verano o de la repetición extenuante de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Mi 2024 me ha enseñado que los comienzos no los marca el calendario, sino el día que te detectan un cáncer o el día que no te puedes dejar de ilusionar con la chica que has conocido. Los finales tampoco llegan cuando la Tierra completa una vuelta al Sol, sino cuando los marcadores tumorales ya no aparecen en las analíticas, el día que esa persona se ha convertido en recuerdos o la última vez que hablas con tu abuelo. La melodía de la vida no entiende de números o fechas y se impone a nuestros planes o deseos.

Óscar Parreño. Madrid

¿Propósitos?

No, no cambies. Haz lo que sientas que te haga feliz. Sí tengo un ideal: ojalá todos tuviéramos el propósito de ser mejores, de acompañar, de escuchar, de abrazar... Me agota la sociedad del producto y el éxito que estamos creando. Y cada vez añoro más los valores que nos dejaron nuestros abuelos. Yo le pido a este nuevo 2025 llegar a diciembre con todos los míos en la mesa jugando al parchís, contando las anécdotas del bendito de mi hermano y soltando alguna sobre la clase política que tenemos. Por suerte o por desgracia, acabamos el 2024 sabiendo todo lo que no queremos. Y los propósitos se hacen para encontrar el impulso a ser mejores. 2025, no quiero más danas, ni más guerra, ni más ideología para populachos, tráenos aire para respirar y seguir.

María Chacón. Salou (Tarragona)

Expulsados del sistema

Los jóvenes de las manifestaciones del 15-M decían: “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”. Es exactamente lo que ha ocurrido con la vivienda. El funcionamiento del sistema ha expulsado a los jóvenes del mercado de compra y del mercado de alquiler de viviendas.

Pedro Solé Romeo. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_