_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La sombra pegajosa de los trastornos alimentarios

Los lectores escriben sobre los TCA, el mensaje del Rey, los problemas de conexión a internet y las citas en atención primaria

Compras para las comidas y cenas de Navidad en un mercado de Barcelona.
Compras para las comidas y cenas de Navidad en un mercado de Barcelona. Quique García (EFE)

Tengo 32 años y en los últimos 17 no recuerdo unas Navidades en las que me sintiese a gusto con mi cuerpo. Muchas de quienes pasamos un trastorno de alimentación en la adolescencia convivimos con él toda la vida, como una sombra burlona y pegajosa de la que no es posible escapar. Hay etapas en las que consigues ignorarlo, incluso olvidarlo, y sentirte tranquila, fuerte, feliz. Pero hay otras en las que grita mucho y muy alto, invadiéndolo todo: la Navidad suele ser una de ellas. Estos días leía que están creciendo los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) entre los menores de 12 años. Cuando estos días te apetezca hacer un comentario sobre el físico de cualquiera, recuerda, por favor, que hay muchas cosas detrás de un cambio de peso o una relación incómoda con la comida y seguramente despiertes inseguridad, tristeza, dolor. Con esas palabras es probablemente alguien vuelva a casa con una sombra pegajosa gritándole más alto que nunca.

Irene Valiente. Madrid

El mensaje del Rey

En su reciente mensaje navideño, el Rey hizo una llamada al necesario consenso frente a la, en ocasiones, atronadora contienda del debate público. Curiosamente, quienes avivan a diario la crispación y rechazan casi por sistema los acuerdos no se han sentido aludidos y, como era previsible, han aplaudido. Pero esto solo es por cortesía navideña. Ellos saben bien que, como decía Juan de Mairena, “en el campo de la acción política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”. Cuando pasen los días de paz y amor de estas entrañables fiestas, soplarán nuevos aires desde el otro lado del Atlántico y arreciarán los que llegan de distintos lugares de Europa. Habrá que estar atentos al trajín de velas.

Julio Flórez García. Gijón

Sin conexión

En el valle del Tiétar estamos sufriendo cortes masivos de la red de fibra óptica casi semanalmente debido a la deficiente instalación del cableado y de los equipos. Dichos cortes generan incalculables pérdidas a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a los centros de salud, los juzgados, los bancos, los colegios... Afectan a más de 20.000 habitantes y duran varios días. El último fue a las 23.30 del 23 de diciembre y no fue solucionado hasta las 03.00 del 25. Cuando reclamas a la compañía responsable y le pides la correspondiente compensación económica, apenas te devuelve unos euros en la siguiente factura. En mi caso, tengo un punto de venta mixto de Loterías, y la semana anterior al sorteo de Navidad no pude vender ni un solo décimo durante tres días. Es un abuso.

Francisco Javier Manzanero. Arenas de San Pedro (Ávila)

Un mes de espera

Ojalá en mi centro de salud la demora en las citas para ir al médico de familia fuese de 10 días. Pertenezco al centro de salud Ángela Uriarte, en el madrileño barrio de Vallecas. Solicité cita el 5 de diciembre y me han dado para el 2 de enero. Si hacemos cuentas: 28 días de demora. Nada tiene que ver con las fiestas de Navidad; es lo habitual y cada vez te dan la cita para más tarde. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

María Teresa García. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_