_
_
_
_

El PSOE y el PP celebran la defensa del consenso y la “serenidad” hecha por Felipe VI y evitan darse por aludidos

Sumar carga contra un discurso “derechizado” que no puso el énfasis en el cambio climático al hablar de la dana, y Junts tilda de “ilusos enterradores” a quienes dan por muerto el ‘procés’

Felipe VI, el martes durante su mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real.Foto: Ballesteros (EFE)

Los dos principales partidos de España, el PSOE y el PP, han coincidido este miércoles, como cada año, en su aplauso al discurso navideño pronunciado la víspera por el Rey, aunque ninguno de los dos ha querido asumir su parte de culpa en lo que Felipe VI calificó de contienda “en ocasiones atronadora” del debate público. El jefe del Estado instó a los partidos y a las administraciones a dejar a un lado la bronca, perseguir el “consenso”, proteger el “bien común” y alimentar un diálogo “de altura” para afrontar los grandes problemas y retos de los españoles. Socialistas y populares se han ceñido a la defensa literal de esas palabras, sin adelantar ningún cambio futuro en sus comportamientos.

“Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo”, ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de X. “El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España. Y a los afectados por la dana: nunca estaréis solos. El Estado estará allí el tiempo que haga falta”, añade el mensaje, aludiendo a otro de los elementos centrales del discurso del Rey: la reivindicación del “bien común” y el deber de las administraciones públicas de volcarse con sus recursos en las grandes crisis.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se felicitó, además, de que Felipe VI, al hablar de inmigración, hiciera un discurso “tan claramente diferenciado de algunos discursos xenófobos que hoy proliferan”. Y celebró su defensa del derecho a la vivienda, que es “la prioridad” del Gobierno, según Narbona. El discurso de Nochebuena lo escribe el Rey, aunque el Ejecutivo lo supervisa y da su visto bueno antes de la emisión.

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado por encima de las apelaciones de Felipe VI a los partidos para que reduzcan los decibelios en el debate político y se ha centrado en aplaudir el reconocimiento mostrado por el Rey “a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución”. “La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado”, ha afirmado en redes sociales.

En la misma línea se ha pronunciado la número dos del PP, Cuca Gamarra: “Acertada reivindicación del bien común por parte del Jefe del Estado. Y, frente a la negación del espacio compartido que con tanto esfuerzo hemos construidos generaciones de españoles, serenidad y confianza institucional para garantizarlo”. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (PP), ha agradecido al Rey “su recuerdo, cercanía y cariño con Valencia” por las palabras dedicadas por el jefe del Estado a la provincia. “Un discurso que demuestra de nuevo su altura y humanidad”, ha señalado.

Muy distinta ha sido la respuesta de Sumar, el partido que gobierna España junto al PSOE y que ha calificado el discurso de “decepcionante y derechizado”. “La dana no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más”, ha enumerado la plataforma de Yolanda Díaz en la red social X. Y añade: “Ni una mención al genocidio palestino o a la guerra de Ucrania. Ni a la crisis climática. Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven”.

La secretaria de Comunicación de Movimiento Sumar, Elizabeth Duval, ha abundado después en esa idea.“La música de fondo [del discurso del Rey] suena bien, las ideas de bien común, diálogo o responsabilidad, pero la letra, en realidad, es mucho menos amable”, ha dicho, en un mensaje enviado a los medios.

El presidente de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha dicho que que no vio ni escuchó el mensaje de Navidad del Rey porque cree que lo que diga el jefe del Estado es “absolutamente irrelevante y falto de credibilidad” mientras no empiece “pidiendo disculpas por lo que hizo el 3 de octubre y a partir del 3 de octubre [de 2017]”, en alusión a la comparecencia de Felipe VI dos días después de celebrarse el referéndum ilegal de independencia en Cataluña, cuando exigió la restauración del orden constitucional.

Turull ha cargado también contra los “verdugos con toga” y los “ilusos enterradores” que sostienen —como ha hecho el PSC esta misma semana— que Cataluña “ha pasado página” del procés independentista. “Aquí no podrá pasar página nadie” hasta que Cataluña no alcance su “plenitud”, ha dicho durante la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc.

Otra voz del independentismo catalán crítica con el Rey ha sido la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha afirmado, también en Montjuïc, que el monarca “no está habilitado en ningún caso para pedir a los otros hacer menos ruido cuando él ha contribuido más que nadie” a ello. “El 3 de octubre de 2017 aplaudía las palizas que la policía había dado a los votantes del 1-O”, ha dicho. Al igual que Turull, Junqueras ha asegurado no haber escuchado al discurso de Felipe VI.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la visión “idílica” que el Rey tiene de la Constitución y ha lamentado que no esté intentando durante su reinado que la monarquía sea “útil”. “Es una continuidad de su padre”, ha opinado. El PNV cree que el monarca podría haber tratado de “acomodar los diferentes sentimientos nacionales” presentes en España, “pero no ha tenido voluntad”. Sí ha respaldado Esteban la defensa que Felipe VI hizo de la democracia liberal y de la Unión Europea. Y ha asegurado que el PNV no se siente interpelado cuando el jefe del Estado reclama serenidad ante la “atronadora bronca política”. “Trabajamos desde la responsabilidad para mejorar la vida de la ciudadanía vasca”, ha finalizado.

Podemos: el Rey, “representante de la ultraderecha”

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, expresó ya en la noche del martes su “pereza” ante los discursos de Felipe VI. “¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República? Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española”, escribió en X. Esta mañana ha acusado a Felipe VI de hacer un discurso “abiertamente racista” por sus palabras sobre el fenómeno migratorio, y ha aprovechado para tildar también a su padre y predecesor, Juan Carlos I, de “corrupto”.

En esa misma línea de su secretaria general, Podemos ha calificado al jefe del Estado de “máximo representante de la ultraderecha”, considerando que, desde su llamada al consenso —que Podemos ve como un intento de que “nada cambie”— hasta las alusiones a la vivienda o la inmigración, ha comprado el marco de Vox. “Cada día que pasa parece más un diputado de Vox que el jefe del Estado”, ha afirmado la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta del partido, María Teresa Pérez, tachando el discurso de “preocupantemente reaccionario”. Podemos censura que el Rey hablase de falta de coordinación entre administraciones ante la dana y no del cambio climático ni de la “negligencia” de Carlos Mazón; rechaza la alusión a las tensiones que puede generar la inmigración; y señala que mencionar los problemas de acceso a la vivienda desde un “enorme palacio” muestra “lo fuera de la realidad que está” Felipe VI. El partido de Belarra ha llegado a tachar al Rey de cómplice del genocidio israelí en Gaza, y ha lamentado también que no aludiera en su discurso a las víctimas de la violencia machista.

También de reaccionario tildó el BNG el mensaje de Felipe VI. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado el discurso del Rey por su “descaro a la hora de asumir posiciones reaccionarias”, por estar “lleno de tópicos” y por tener “gran carácter conservador”. “Lo mejor que podría hacer” el Rey sería “abdicar y dar paso una jefatura del Estado que pudiera ser elegida por el conjunto de la ciudadanía”, ha añadido. Bildu, a través de su diputado Jon Iñarritu, ha denunciado que la monarquía española “ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática”. “¿Para qué sirve un rey?”, se ha preguntado en X.

Ni Vox ni su líder, Santiago Abascal, han comentado este miércoles la intervención navideña del Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_