_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Referencias personales

Ciertos libros nos inducen a pensar por encima de nuestras capacidades. El último texto del poeta y editor chileno Matías Rivas es uno de esos

Leila Guerriero
Matías Rivas, en una foto proporcionada por el autor.
Matías Rivas, en una foto proporcionada por el autor.Carlos Bogni

Pocas cosas ayudan tanto a salir de la anestesia como un libro poderoso. Enciende el fuego. Trabaja por dentro. Nos induce a pensar por encima de nuestras capacidades. Referencias personales (Seix Barral, 2024), del poeta y editor chileno Matías Rivas, es uno de esos libros. Un sitio al que se acude para beber a mansalva con una sed que no sospechábamos tener. Su estructura fragmentaria destella en reflexiones sobre Nietzsche, los matrimonios largos, la política, el deseo, el cuerpo, la enfermedad, los griegos, los padres, los animales domésticos, el amor, la literatura. Es una prosa que bulle con pasión fría, insolente sin efusividad, incorrecta sin griterío. Rivas es un flaneur de su paisaje interior y, desde allí, contempla lo que está afuera. El libro respira silencio, peligro, introspección. Emplea una primera persona de baja intensidad, desaprensiva. En un fragmento, anota que el poeta Enrique Lihn “despliega una sintaxis del desaliento”. La sintaxis de Rivas está nimbada de impasibilidad, no quiere convencer a nadie, parte de un pensamiento fuerte, no usa muletas. Apela a momentos de su vida para conectarlos con reflexiones acerca de otros libros, de los amantes, de la contemporaneidad. En esta obra que podría subrayarse entera, escribe: “¿Qué nos queda de misteriosos? ¿Hay algo nuestro que sólo sepamos nosotros o todo está sujeto a escrutinio? ¿Qué se salva de la policía de la transparencia?”. Acerca de su terapia psicoanalítica: “Las fuerzas trágicas del deseo nos derrotan. Escrutar ese fracaso es lo que hago semana a semana”. Hace poco fui al banco. La cajera llenaba formularios mientras yo releía este libro. Me hizo firmar algo y me fui, abstraída en lo que acababa de leer. En la calle escuché que alguien gritaba mi nombre. Era la cajera. Había abandonado su puesto y corría hacia mí con el libro de Rivas en la mano. “Te lo dejaste. Me di cuenta de que para vos era un libro importante”, dijo. Lo era. Un libro que devuelve la mirada y la voz, el deseo y la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_