_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Taponar las grietas

Cada vez que escribo un artículo se produce una fuga: a cada frase, baja un poco el nivel. Una parte mínima se pierde, se disipa

Amortiguador lavadora
Juan José Millás

La entropía es que en cada colada se nos pierda un calcetín. En 10 o 12 coladas los hemos perdido todos. También se llama fuga o pérdida. La desafección de la política, por ejemplo, es una fuga. La abstención constituye, pues, un movimiento entrópico. No pasa nada mientras se mantenga en niveles tolerables, pero no sabemos cuáles son esos niveles. A mí, un 40% de abstención me parece mucho, pero al sistema no. El sistema se autorregula por la cuenta que le trae. Cuando falla la autorregulación, intervienen la policía o los jueces para autorregularlo, que viene a ser como hacerle a uno la autocrítica, práctica muy de los viejos partidos comunistas.

Las llamadas fuerzas del orden se llaman de ese modo porque su función es mantener la temperatura del sistema dentro de los límites soportables. De cualquier sistema, no nos equivoquemos, pues mantienen con idéntica eficacia el orden cubano, el venezolano o el francés. Personalmente hablando (de qué otro modo, si no), cada vez que escribo un artículo se produce una fuga: se pierde un calcetín, como el que dice. Tengo un bolígrafo transparente que me permite ver sus tripas. A cada frase, baja un poco el nivel. Es cierto que la tinta, que es una forma de energía, se transmuta en palabras, es decir, se transforma, según el principio universal, pero hay una parte mínima que se pierde, que se disipa, como el agua que se cuela por las junturas de una presa o de una conducción defectuosa (y todas lo son en algún grado).

Llevado el asunto al ámbito mental, me pregunto cuánta energía especulativa de la que utilizo en cada texto, lejos de formar parte de él, se fuga, no sé a donde. A veces, por la noche, en la cama, repaso mentalmente un párrafo que no acabó de gustarme al escribirlo y descubro de súbito el error. Veo la entropía, la pérdida, la fuga, la veo, sí, pero ya es tarde para taponar la grieta porque envié el texto al periódico antes de acostarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_