Taponar las grietas
Cada vez que escribo un artículo se produce una fuga: a cada frase, baja un poco el nivel. Una parte mínima se pierde, se disipa


La entropía es que en cada colada se nos pierda un calcetín. En 10 o 12 coladas los hemos perdido todos. También se llama fuga o pérdida. La desafección de la política, por ejemplo, es una fuga. La abstención constituye, pues, un movimiento entrópico. No pasa nada mientras se mantenga en niveles tolerables, pero no sabemos cuáles son esos niveles. A mí, un 40% de abstención me parece mucho, pero al sistema no. El sistema se autorregula por la cuenta que le trae. Cuando falla la autorregulación, intervienen la policía o los jueces para autorregularlo, que viene a ser como hacerle a uno la autocrítica, práctica muy de los viejos partidos comunistas.
Las llamadas fuerzas del orden se llaman de ese modo porque su función es mantener la temperatura del sistema dentro de los límites soportables. De cualquier sistema, no nos equivoquemos, pues mantienen con idéntica eficacia el orden cubano, el venezolano o el francés. Personalmente hablando (de qué otro modo, si no), cada vez que escribo un artículo se produce una fuga: se pierde un calcetín, como el que dice. Tengo un bolígrafo transparente que me permite ver sus tripas. A cada frase, baja un poco el nivel. Es cierto que la tinta, que es una forma de energía, se transmuta en palabras, es decir, se transforma, según el principio universal, pero hay una parte mínima que se pierde, que se disipa, como el agua que se cuela por las junturas de una presa o de una conducción defectuosa (y todas lo son en algún grado).
Llevado el asunto al ámbito mental, me pregunto cuánta energía especulativa de la que utilizo en cada texto, lejos de formar parte de él, se fuga, no sé a donde. A veces, por la noche, en la cama, repaso mentalmente un párrafo que no acabó de gustarme al escribirlo y descubro de súbito el error. Veo la entropía, la pérdida, la fuga, la veo, sí, pero ya es tarde para taponar la grieta porque envié el texto al periódico antes de acostarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































