Necesitamos un nuevo modelo
Los lectores escriben sobre el desasosiego de toda una generación por no poder formar una familia o tener acceso a una vivienda, los pisos turísticos, la polarización política y la nueva Selectividad
Compagino los estudios con el trabajo y vivo en constante quiero y no puedo. Quiero independizarme, pero no me llega el sueldo para un alquiler, no hablemos de comprar una casa, porque los jóvenes (y no tan jóvenes) ya no tenemos opción a ello. Quiero comprarme un coche y no me llega para pagarlo, tampoco hablemos ni de renting ni de segunda mano, porque también están por las nubes. Quiero acabar mis estudios y no puedo, porque tengo que elegir entre mi trabajo, con el que pago la universidad y la comida, o acudir a clases. Quiero formar una familia y no puedo ni pensarlo, pues solo veo a mi pareja cuando libramos, ya que vivimos con nuestros padres. Leo, veo y escucho cada día miles de personas en situaciones similares y pienso si no podemos hacer algo para cambiarlo. Ojalá reflexionemos como sociedad y exista un nuevo modelo de plantear la vida es inaguantable.
Claudia Jiménez. Santa Cruz de Tenerife
Pisos turísticos: autorización previa
En mi comunidad de apenas 14 vecinos acaban de prohibir los pisos turísticos. El coste de la modificación estatutaria ha supuesto a las arcas comunitarias unos 2.000 euros, incluyendo notaría, registro y gastos de gestión. Molestias aparte, supone un desembolso importante que puede multiplicarse según el caso. Si se quiere atajar la proliferación abusiva de viviendas vacacionales, además de ahorrar un gasto importante a las comunidades, se debería modificar la Ley de Propiedad Horizontal para invertir la carga de la prueba y disponer que el propietario interesado en abrir un piso turístico solicite autorización previa a la junta de propietarios. Y se acabó el problema.
Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño
Nuestra responsabilidad
Quisiera expresar mi preocupación por el aumento de la polarización política, exacerbada por la desinformación en las redes sociales. Es alarmante ver cómo discursos simplistas y frentistas ganan terreno, erosionando el diálogo constructivo que debería prevalecer en nuestra sociedad. Es esencial que los medios de comunicación sigan desempeñando su papel vertebrador al ofrecer información veraz, con rigor y ética, combatiendo las fake news. Solo así podremos promover un debate público más informado y respetuoso, necesario para preservar nuestra democracia y el bienestar común; debate que nos apela también a las nuevas generaciones, que tenemos la obligación de consolidar y mejorar nuestra realidad incierta.
Xián Antón Lorenzo Rodríguez. Ourense
¿No les da vergüenza?
¿A qué esperan ministra y consejeros para decir cómo serán las pruebas de acceso a la universidad? Cuando los alumnos tenemos una entrega, si hace falta, trasnochamos hasta sacar la faena adelante. Aclárense, explíquennos qué ventajas aportan sus cambios en la Selectividad y, si no son capaces de cumplir con sus deberes a tiempo, recuerden que igual que en la escuela se penaliza a quien no hace las entregas, ustedes deberían ser penalizados por toda esta generación de inminentes votantes insatisfechos con su gestión.
Ana Carbó. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.