Necesitamos hombres valientes
Los lectores escriben sobre la importancia de luchar todos contra la violencia machista, la necesidad de vivienda pública, el conflicto en Líbano y la belleza de ser madre
Una sería mucho, pero son ya dolorosamente demasiadas las mujeres víctimas de agresiones, abusos y asesinatos por parte de sus parejas. Las mujeres ya hemos dado pasos valientes con movimientos como el Me Too o el #Seacabó. Valientes son todas esas mujeres que vencen sus miedos y denuncian al agresor. Pero ahora es necesario un paso histórico: ¡que se oiga la voz de los hombres con un No atronador contra la violencia machista! Porque solo cuando toda la sociedad arrincone a los agresores podremos dar un salto mayúsculo hacia la igualdad. Convoquemos la mayor manifestación contra la violencia machista, que los hombres lleven pancartas, hombres referentes. Necesitamos que nuestros jóvenes vean a sus ídolos posicionados contra la violencia contra las mujeres. Que un grito contundente recorra nuestras ciudades y pueblos: “¡No, no y no! ¡Ni una más!”. Necesitamos a hombres valientes para caminar juntos.
Margarita González Comín. Barcelona
Vivienda pública ya
Toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes que esperan una vivienda asequible, y el caprichoso mercado inmobiliario está arruinando la economía de las generaciones nuevas, de la clase media trabajadora, que debe dedicar entre el 60% y el 70% de su salario para comprar o alquilar una vivienda. La mayoría de la población española es quien sufre esta usura de los grandes y pequeños propietarios. Los fondos buitre y los inhumanos propietarios se están enriqueciendo a costa de empobrecer a toda una generación de ciudadanos. Es el momento de la regulación para que todas y todos puedan vivir justamente.
Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)
El sufrimiento humano
Los recientes ataques de Israel en Líbano, cuyo objetivo era debilitar las capacidades de Hezbolá, han causado víctimas y heridos que nos vuelven a recordar el coste humano de los conflictos en Oriente Próximo. Si bien Israel argumenta que actúa en defensa de su pueblo, los ataques causan numerosos muertos y heridos. Los ciudadanos comunes son los que sufren las consecuencias más graves. Niños y familias enteras están envueltos en una disputa que parece no tener fin. La comunidad global no puede permanecer en silencio. Necesitamos tomar medidas contundentes para fomentar la paz y el diálogo.
Mirta Figueras Albroser. Viladecans (Barcelona)
Un día de madre
Y de repente tienes hijos. Miras la última rebanada de pan con deseo mientras piensas que es para ellos. Dejo de ser la primera en mi lista de prioridades para pasar al último puesto. Trabajo dentro y fuera de casa para que no les falte de nada. Llego exhausta después de la jornada laboral, abro la puerta de casa y, con el tintineo de las llaves, se ponen alerta, como sabuesos. Mientras se cierra la puerta, escucho los pies descalzos corriendo, acercándose muy rápido. Se abalanzan sobre mí. Me fundo en un hermoso abrazo y noto cómo todo lo malo del día fluye escapándose de mi cuerpo. Mi corazón late fuerte, mi mente se relaja, la tensión acumulada se disipa en una lágrima y me invade una tremenda felicidad. Ha merecido la pena.
Belinda Pelaz Sánchez. Galdakao (Bizkaia)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.