_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Francia: el caos de las elecciones anticipadas

La jugada de Macron ha hecho que a los odios viscerales entre los partidos se sume algo peor: la prisa

Los periodistas se posicionan en la puerta de la sede en París de Los Republicanos, un partido conservador francés, ante las noticias de su crisis interna.
Los periodistas se posicionan en la puerta de la sede en París de Los Republicanos, un partido conservador francés, ante las noticias de su crisis interna.Stephane Mahe (REUTERS)
Ana Fuentes

En menos de una semana, la política francesa ha entrado en un escenario caótico. El presidente Macron, arrollado por la extrema derecha en las europeas, adelantó el pasado domingo las legislativas al 30 de junio y el 7 de julio. Según él, para que se aclaren las cosas. Pero está consiguiendo que a los odios viscerales entre formaciones se sume algo todavía peor para la campaña: la prisa.

De un extremo a otro, los partidos se están moviendo a todo correr. El presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, intentó hacer implosionar la derecha y 40 años de cordón sanitario al sugerir un acuerdo electoral con los ultras de Le Pen, pero los suyos le han echado a patadas. Quieren proteger la herencia gaullista y no aliarse con sus enemigos históricos. Sin embargo, ahora tienen que decidir cómo defender sus propios colores, porque desde 2010 han estado poniendo el foco en los mismos temas que el Reagrupamiento Nacional: inmigración, seguridad e identidad nacional.

A la izquierda solo le une querer evitar lo peor. Han montado un “nuevo frente popular” después del fracaso de su alianza electoral anterior, la Nupes. Así que nuevamente ecologistas, socialistas, comunistas y los ‘insumisos’ de Mélenchon, radicalmente incompatibles en muchos aspectos —por ejemplo, hay euroescépticos y hay socialdemócratas pro UE— tienen que trabajar juntos en tiempo récord en un acuerdo de programa y en conciliar sus líneas rojas. Veremos si la unión puede todavía hacer la fuerza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo que quiere Macron es una alianza de socialdemócratas, centristas, ecologistas, democristianos y conservadores moderados que deje fuera a la ultraderecha de Le Pen y a la ultraizquierda de Mélenchon. Es un cálculo arriesgado, teniendo en cuenta que hoy la mitad de los franceses vota a los extremos. El presidente confía en que en las europeas la gente haya querido castigarlo, pero que en las legislativas valoren las consecuencias de un gobierno de ultraderecha, con fallas profundas en el análisis social y económico de su país y cuyas ideas catapultarían a Francia a un escenario opuesto a sus valores constitucionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Fuentes
Periodista. Presenta el podcast 'Hoy en EL PAÍS' y colabora con A vivir que son dos días. Fue corresponsal en París, Pekín y Nueva York. Su libro Hablan los chinos (Penguin, 2012) ganó el Latino Book Awards de no ficción. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, y es máster de Periodismo El País/UAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_