_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Anatomía de un bulo: Sánchez, el Falcon y Doñana

Apenas 21 minutos después de que el presidente anunciase que sigue al frente del Gobierno, una nueva mentira corrió por X

Salvador Illa y Pedro Sánchez se hacen una foto junto a una simpatizante, este miércoles en la Feria de Abril de Barcelona.
Salvador Illa y Pedro Sánchez se hacen una foto junto a una simpatizante, este miércoles en la Feria de Abril de Barcelona.JORDI PLAY (EFE)
Manuel Viejo

Veintiún minutos después de que Pedro Sánchez anunciara que continúa al frente del Gobierno, la cuenta en X de El Puntual 24 horas publicaba una información muy relevante sobre este asunto. El Puntual 24 horas nació en junio de 2015. Se define así: “Creado por y para las personas amantes de la actualidad mundial. Hacemos el minuto a minuto de las elecciones más importantes. ¿Te unes?”. Pues claro. Cuenta con 80.000 seguidores, entre ellos dos concejales de Vox del Ayuntamiento de Madrid. La noticia del lunes decía así: “URGENTE. Pedro Sánchez coge el Falcon para irse de vacaciones a Doñana (Huelva) tras ANUNCIAR que sigue en La Moncloa”. Qué iba a hacer después de reflexionar cinco días, pensarán; pues lo más normal: cogerse otros cinco y más aún si es puente. En Madrid no solo se libra el 1 de mayo, sino también el 2. Parece fácil vivir así en el paraíso de la libertad, y lo es. Otra cosa es reflexionar.

La noticia, que no incluye ningún enlace, va acompañada de una fotografía: Sánchez, en traje y de espaldas, dirigiéndose hacia un avión, que en teoría es un Falcon. Está el asunto como para pensar en clase turista. El mensaje ha sido visto por, al menos, 2,7 millones de personas. Ha generado más de mil comentarios. Ha sido compartido por 4.000 usuarios. Y otros 6.000 han dicho que les gusta. Hasta las búsquedas en Google con las palabras “Sánchez” y “Doñana” se han multiplicado en las últimas 48 horas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El usuario @Clonazepan —acorde a estos tiempos— fue uno de los primeros en responder a esta noticia. “No puede ser verdad que se la pele absolutamente todo”, escribió. “No puede ser verdad que después del show que ha montado la última semana, lo primero que haga nada más decir que se queda es irse de vacaciones”, añadió. @Clonazepan, que cuenta con 75.000 seguidores, tiene razón: no es verdad porque es un bulo. Es más, la fotografía que se adjunta es de 2018. La web que mejor lucha contra la desinformación en España, Maldita.es, ha contabilizado hasta ahora 58 bulos de El Puntual 24 horas.

Pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se lo tragó. O no. Y soltó el martes: “Lo que ha hecho Sánchez estos días ha sido reírse de todos ustedes y de todos los españoles, a los que les ha dicho, pringaos, que yo me voy este fin de semana a Doñana”.

Sánchez se quedó en Madrid. Y ha insinuado estos días que quiere regular los “pseudomedios de comunicación” por ser “una máquina del fango”. No es la primera vez. El Gobierno ya lo hizo en 2020. Y el PP, que ahora critica este bisturí peligroso para la profesión periodística, presentó en 2017 en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria “para garantizar la veracidad de las informaciones”. Proponía un “sello” de verificación en cada noticia. No salió adelante.

La desinformación es un problema para el 83% de los españoles, según el último Eurobarómetro al respecto, publicado en 2023. Raúl Magallón, profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en bulos, opina que la propuesta de Sánchez no es necesaria. Sí ve bien reformar la ley de publicidad institucional. Y lanza una propuesta: que las asociaciones de periodistas se reúnan y definan de una vez qué es un medio de comunicación. Así, solo estos podrían acceder a la publicidad institucional. Entre 2006 y 2021, el Gobierno invirtió casi 3.000 millones de euros en promoción, tanto institucional como comercial, según publicó El Confidencial. A Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, se le atribuye una frase acorde con estos tiempos convulsos para la profesión periodística: “No hace falta comprar a un medio de comunicación; basta con ser su mejor cliente”. A reflexionar otra vez. Y sin Falcon.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_