_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Infancia arrebatada

Los lectores escriben sobre la adicción de los niños a la tecnología, la vacuidad y polarización del debate público, el independentismo catalán, las concesiones a la Iglesia católica y el abuso de la palabra “duelo”

Una niña usa un móvil durante una manifestación en Buenos Aires, en 2022.
Una niña usa un móvil durante una manifestación en Buenos Aires, en 2022.Natacha Pisarenko (AP)

Era un zoo, y aquel niño tendría unos dos años. Miraba absorto el móvil, pasmado. Cuando el vídeo de YouTube que estaba viendo paraba, emitía un llanto de enfado y golpeaba con su mano el carro, para que sus padres le pusieran otro más. Ni atisbo de sonrisa, ni siquiera lo que veía le divertía. Vi a un niño adicto y roto que avanzaba por el zoo sentado en su carro, al que habían adaptado el dichoso móvil. Lo sentí desprotegido y solo. A ese niño se le está arrebatando la posibilidad de disfrutar de todo lo que le rodea en la vida.

Helena Lubary Amezcua. Valencia

Gestionar lo público

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En la vorágine de lo inmediato y del impacto fugaz, parece que nos estamos olvidando de aquello que nos sustenta como sociedad. Ni la sanidad, ni la educación, ni la vivienda, ni el empleo son motivo de debate profundo y realista. Contraponer argumentos a base de zascas refleja el enfoque superficial de asuntos que precisan más reflexión. El problema no será probablemente la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como herramientas de ayuda, sino que la humana se torne artificiosa, afectada y vacua.

Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia

Dividir

El independentismo está hundiendo su tierra, esa que dice adorar y que ya ha dividido por defender unos intereses nacionalistas que no apoyan la mayoría de los catalanes. El sector independentista se está comportando como esos niños mimados que se creen los amos del mundo porque tienen poder y dinero, pero no la razón. Estos son quienes siguen solicitando el estéril referéndum que divide, separa y desplaza la convivencia, simplemente porque no tienen un proyecto político para Cataluña, y ante la falta de políticas serias, integradoras, progresistas y justas para todo el conjunto de la ciudadanía, siguen con los cantos de sirena y esa matraca que ya no convence ni a sus propios discípulos.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)

Privilegios anacrónicos

España es un país laico, y la Iglesia católica no debería tener ningún privilegio. Por tanto, ha de pagar el IBI, no puede inmatricular ningún edificio, no puede vender un cementerio, ni debería estar exenta de pagar cualquier tipo de impuesto. Tampoco puede aceptar terrenos públicos como regalo, como ambiciona el alcalde de Madrid, dispuesto a regalar espacios, que son de todos, para la construcción de iglesias cuando los vecinos del barrio necesitan otro tipo de equipamientos.

Julia Peinado Onsurbe. Castellón

No banalicemos el duelo

De unos años a esta parte, se utiliza mucho el término “duelo”, llegando a banalizar su connotación. Duelo por ruptura de pareja, por trabajo, por amistades, por situaciones soñadas, etcétera. Desde que falleció mi hermano, me atormenta que se utilice la palabra “duelo” para todo esto. Llamémoslo ruptura, pérdida o cambio, pero no duelo. Porque vivir un duelo por el fallecimiento de un ser querido supone un dolor y un descuadre vital tan inmenso que no se puede comparar; ni siquiera se puede explicar. Lo siento, no me vale.

Clara Martínez Rodríguez. Bustarviejo (Madrid)

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_