Pacto o secuestro
Sánchez es rehén de Puigdemont y le puede suceder como al joven César, capturado por unos piratas. Veremos qué sucederá. César, tras pagar el rescate y ser liberado, persiguió a los piratas y los crucificó


Sánchez es rehén de Puigdemont y le puede suceder como al joven Julio César cuando fue capturado por unos piratas en las islas griegas. Sus captores pidieron 20 talentos de rescate, pero el futuro emperador les dijo que, por lo menos, él valía 50. El quizás mejor estratega militar de la historia no pudo usar peor táctica de negociación: alardear de cuán preciado es uno invita a peticiones desmedidas.
Y el mejor estratega de la historia reciente de España, Sánchez, ha repetido el funesto error cesarista. Desde la noche del 23-J, múltiples voces socialistas han subrayado el valor supremo de reeditar el Gobierno progresista, único garante de los avances sociales y de la mismísima democracia frente a una derecha bárbara. Es nosotros o el caos. Con lo que, razonan los “piratas”, si se trata de salvar a la nación (que además no es la suya), el precio debe ser altísimo.
Pero ¿no es exagerado comparar la negociación de la investidura con un secuestro? Hay diferencias, pero también dos semejanzas notables. Mientras las discusiones para formar Gobierno en los países de nuestro entorno se llevan a cabo, discretamente o con luz o taquígrafos, entre los partidos involucrados, aquí se hace a través de intermediarios, en hoteles recónditos de ciudades dispares. Como en los secuestros.
Y tanto un rapto como esta negociación son lo que los economistas llaman un monopolio bilateral. Solo hay un comprador del rehén (su familia o, aquí, el PSOE) y un vendedor (los secuestradores o Junts).
Según la ensayista Megan McArdle, en estos casos solo importan dos variables. Primero, lo loco que parezcas. Dar la impresión de que, en cualquier momento, te tiras por el barranco. Y en esto gana Puigdemont. Pero, curiosamente, parte de su entorno está haciéndole un flaco favor, enfatizando justo lo contrario: que es un líder muy sensato.
Segundo, la capacidad para pagar. Los parientes del secuestrado deben señalar que su fortuna es muy modesta. Y aquí también el grupo alrededor de Sánchez se está autosaboteando, dejando caer que la amnistía (y más) es un precio aceptable, y menospreciando las voces más útiles para sus intereses: quienes dicen que la familia socialista no puede pagar eso sin arruinarse.
Veremos qué sucederá. Lo de César es conocido: tras pagar el rescate y ser liberado, organizó una gran flota para perseguir a los piratas y los crucificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción






























































