Gracias, María Jiménez
Los lectores escriben sobre la fallecida cantante, el acoso escolar, el discurso de Ayuso en materia de federalismo y las consecuencias laborales de la inteligencia artificial

La primera imagen que me viene a la cabeza de María Jiménez es subida a una mesa, con un cigarrillo en una mano y la otra revolucionando las alturas, la falda arremolinada hasta lo imposible, la melena rubia tapándole media cara y aquel mítico movimiento de piernas en marcha, en bucle. Se acabó. El grito de guerra, la voz desgarrada, el nervio en estado puro. Casi un rugido. Un torbellino sobre una mesa. Una diosa en lo suyo, que venía de Bambino y de las calamidades de la vida. Un estilo único, que, pese a las magulladuras, desprendía talento, alegría, rabia por vivir. Por estar, por permanecer, por hacerse el hueco merecido. Lo consiguió. Y también hacer de las interminables noches de nuestra juventud un lugar para recordar, y para recodarnos que, pese a determinadas circunstancias, aquello merecía la pena. Cuando la vida no iba en serio del todo. Cuántas noches cerrando La Santa, nuestro Studio 54 particular, con aquel terremoto y después a ver quién se iba para la cama. Para la propia, digo. Gracias, María. Qué año de mierda...
Ovidio Parades Álvarez. Oviedo
Prevenir el acoso
Aún no somos conscientes del daño que hace un simple gesto como enviar un vídeo o una fotografía y que vuele por todo el mundo a través de redes sociales, que ya utilizan alumnos de primaria como entretenimiento. Un entretenimiento que está incrementando el acoso escolar: insultos, agresiones y amenazas virtuales son el día a día que sufre uno de cada cinco alumnos en el sistema educativo y que seguirá aumentando si no llegamos a parar este problema con la palabra, la tolerancia y el acercamiento de los docentes a los estudiantes para descubrir sus verdaderas preocupaciones.
Patricia Jaraquides. Cazorla (Jaén)
El doble discurso de Ayuso
El doble discurso sobre la España plurinacional nos hace ver cómo Isabel Díaz Ayuso pasó de proclamar la independencia de un Madrid antipandemia, libre y reaccionario, a criticar ferozmente que la agenda del PSOE oculta un oscuro federalismo que quiere dividir España. Sus discursos sobre la superioridad autonómica de Madrid están cargados de la misma toxicidad anticentralista que sus votantes perciben en los nacionalismos periféricos... pero, claro, la bandera es otra.
Jesús Galeote. Málaga
Pensar el futuro
Los teléfonos de atención al cliente resultan ser, en su mayoría, grabaciones automatizadas. El ordenador te corrige o traduce cualquier texto. En el banco o el supermercado los cajeros ya no son siempre humanos. Pronto, los conductores de cualquier vehículo serán máquinas también… A pesar de esta rápida sustitución de mano de obra humana por maquinaria todavía hay gente que defiende que la inteligencia artificial no va a destruir empleo. Personalmente, creo que si lo hará y, además, de forma acelerada. Toca replantearse urgentemente cómo será la sociedad del futuro, porque ya la tenemos aquí. Y uno de sus rasgos será la menor necesidad de mano de obra humana para infinidad de tareas. La reducción de la jornada laboral podría ser una solución, entre otras, para que toda esta implantación tecnológica suponga un beneficio para la humanidad y no el origen de nuevos conflictos.
Pablo González Caballero. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza






























































