_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Espejos en los que mirarse

Los lectores escriben sobre el auge del fútbol femenino, el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la agricultura sostenible y sobre la necesidad de recuperar el cancionero popular español

Las niñas del Valencia CF Féminas Alevín A, durante un entrenamiento.
Las niñas del Valencia CF Féminas Alevín A, durante un entrenamiento.Mónica Torres

Cuando era pequeña jugaba al fútbol en campos de tierra, me apuntaba a torneos con los chicos de mi clase y era la única chica que elegía jugar con mis compañeros al fútbol en el tiempo libre de las actividades extraescolares. Iba a todos los sitios con mis botas de tacos, por si me cruzaba con un balón por el camino y podía pasarme horas dándole pases a una pared. Imagino que muchas chicas se sentirán identificadas. Sin embargo, sin referentes, ni amigas con las que compartir el fútbol, ni equipos femeninos de mi edad en el pueblo, guardé las botas y balones en una caja y con ellos el placer que me aportaba practicar ese deporte. Si en esa época esa niña hubiese tenido en la pantalla de su televisión una final de un mundial femenino como la de hoy, ni se le habría pasado por la cabeza buscar espacio en casa para esa caja. Por eso hace tiempo que soy consciente del cambio, al que creo pertenezco, y sé que las niñas, por fin, tienen muchos espejos en los que mirarse.

María Abad Algarra. Aspe (Alicante)

Puente de culturas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En el panorama político español, muchos se están rasgando las vestiduras por la decisión de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, de poder debatir en la Cámara baja, aparte de en la lengua oficial, en las lenguas cooficiales como el catalán, el gallego o el euskera. Eso debería congratularnos, pues España —cuándo lo entenderán algunos de una vez— es un país plurinacional en el que conviven sus diversos pueblos con un acervo cultural que nos enriquece, y esto, en lugar de distanciarnos ha de acercarnos, pues las lenguas deberían ser siempre puentes de unión y entendimiento, y no de discordia..

Francisco José Eguibar Padrón. Madrid

Asfalto en el campo

Suelo pasear por caminos rurales. Me gusta andar por el campo en medio de la naturaleza. Pero en los últimos seis meses han asfaltado varios de estos caminos que están perdidos entre olivos. Con horror compruebo que la provincia de Jaén es cada vez más un desierto con olivos. Si me paro a pensar, el tan aclamado AOVE ni siquiera es un producto de primera necesidad, y con la espectacular subida de precios se ha convertido en un producto de lujo. Me gustaría una agricultura sostenible y que aberraciones como asfaltar los caminos rurales dejaran de suceder.

Rosalía Martino Alises. Úbeda

Cancionero popular

Es domingo por la tarde, en casa de mis abuelos. Está la grabadora del móvil funcionando. “Mi abuela tiene un peral que cría peras muy finas y en la ramita más alta se cría una golondrina”, canta mi abuela. Y así, domingo tras domingo, el móvil se llena de notas de voz llenas del cancionero popular que mi abuela todavía recuerda. Ese cancionero, al igual que los pueblos, no debe ser olvidado porque mientras alguien las cante, las canciones siguen vivas. Mientras alguien los nombre, los pueblos más recónditos siguen vivos, porque eso significa que no han sido olvidados. Pero hace tiempo que se olvidaron de ellos. El Gobierno tiene bolígrafo, los medios de comunicación tienen papel y la ciudadanía todavía recuerda las canciones. Estamos a tiempo de recopilar el cancionero popular para que nunca sea olvidado.

Carla Pérez Soria. Caparroso (Navarra)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_