_
_
_
_
CUMBRES INTERNACIONALES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De socios naturales a socios por elección

Existe ahora un verdadero impulso político para reforzar la colaboración entre Europa, América Latina y el Caribe

Cumbres internacionales
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, durante una reunión de la CELAC-UE, en Buenos Aires, en octubre de 2022.Erika Villano (ERIKA VILLANO)

Por primera vez en ocho años, los líderes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe se reúnen en Bruselas. Nos reunimos en un periodo de profundos cambios globales, con tendencias y crisis superpuestas que están transformando el panorama geopolítico.

Las temperaturas globales batirán récords en los próximos cinco años y los fenómenos meteorológicos extremos ya están causando dolor a ambos lados del Atlántico. La innovación digital trae consigo oportunidades sin precedentes y riesgos imprevistos. La covid-19 puso de manifiesto las desigualdades mundiales e hizo retroceder los avances hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania obstaculiza la recuperación económica mundial y amenaza la estabilidad geopolítica.

Los valores democráticos están cada vez más en entredicho. Pero en esta “tormenta perfecta” de crisis, la UE no debe dar la espalda a sus socios, sino reforzar sus asociaciones.

La cumbre UE-CELAC es un momento clave

América Latina, el Caribe y la UE comparten una larga historia de asociación basada en valores compartidos, vibrantes relaciones interpersonales y fuertes lazos comerciales. Juntos, representamos casi un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.

Ahora es necesario actualizar la asociación para que refleje los retos actuales. La cumbre UE-CELAC es el momento de forjar una alianza política más sólida, reforzar nuestra agenda comercial y afrontar juntos los retos globales.

Debemos aspirar a promover una transición justa, ecológica y digital a través de inversiones sostenibles, y reducir las desigualdades. Debemos aunar esfuerzos para promover juntos la paz, la seguridad, la justicia y los derechos humanos, y defender el multilateralismo basado en normas.

Asociación entre los pueblos

Ante todo, esta asociación a ambos lados del Atlántico debe beneficiar a las personas. Una asociación a largo plazo siempre estará anclada en las personas.

La semana pasada organizamos en Bruselas el Foro EU-LAC. Durante este Foro, los jóvenes, la sociedad civil y las autoridades locales compartieron valiosos puntos de vista sobre las necesidades y prioridades de las comunidades a las que representan.

El Foro EU-LAC elaboró una serie de recomendaciones que se incorporarán directamente a la reunión de líderes, ¡y éstos deberían escucharlas!

La igualdad y la cohesión social son los únicos fundamentos verdaderamente estables de la prosperidad. Las acciones encaminadas a fomentar la cohesión y hacer frente a las desigualdades deben estar en el centro de nuestra colaboración.

En el Foro EU-LAC tuve el orgullo de lanzar un nuevo programa de la UE de 60 millones de euros sobre Sociedades Inclusivas e Iguales. A través de este programa, invertiremos en el desarrollo de políticas sociales innovadoras.

Precisamente este aspecto, la inclusión de la dimensión social del desarrollo sostenible, hace que la oferta de asociación de la UE sea única. Nuestra oferta, Global Gateway, es una estrategia de inversión, que movilizará inversiones sostenibles en infraestructuras, acelerando al mismo tiempo el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Global Gateway tiene un enfoque de 360 grados: examinamos todo el ecosistema que rodea a los proyectos emblemáticos e invertimos asimismo en un entorno propicio. Esto incluye los servicios básicos, como la educación y la sanidad, las competencias y la investigación, los marcos normativos y el buen funcionamiento de las instituciones, así como la lucha contra las desigualdades.

Programa de inversiones de Global Gateway

Uno de los principales resultados de la cumbre será la Agenda de Inversión de Global Gateway EU-LAC. Conocemos las prioridades políticas más urgentes de nuestro tiempo: promover ambiciosas transiciones justas, ecológicas y digitales. La agenda de inversión tiene por objeto cumplir estas prioridades a través de una serie de proyectos transformadores, que se ajustarán a las normas sociales, laborales y medioambientales más estrictas y contribuirán a encaminar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reforzaremos nuestros esfuerzos conjuntos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la colaboración en varias Iniciativas del Equipo Europa, como “la Transición Verde”, “la Cuenca Amazónica” y “los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica”.

Las colaboraciones justas y críticas sobre materias primas son nuestras herramientas para mejorar las cadenas de suministro, diversificar el abastecimiento e impulsar la transición ecológica en ambas regiones.

En el ámbito digital, iniciativas como la Alianza Digital EU-LAC, que lanzamos en marzo de este año en Bogotá, defenderán la digitalización centrada en el ser humano, la conectividad para todos y las redes, que mejoran nuestra posición en la economía mundial.

La UE apoyará estos esfuerzos con más de 10.000 millones de euros, a los que se sumarán los Estados miembros y el sector privado.

El sector privado es un actor clave

La inversión del sector público por sí sola nunca será suficiente para impulsar el progreso que merecen los ciudadanos. La ayuda por sí sola no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ningún país socio quiere depender de la ayuda.

Por lo tanto, debemos incorporar plenamente a las empresas y a los inversores. Como parte de la cumbre, tenemos una Mesa Redonda Empresarial. En ella se pondrán en contacto representantes del sector privado y responsables de la toma de decisiones de ambos lados del Atlántico.

El objetivo global de Global Gateway es impulsar la inversión privada. Los proyectos financiados públicamente por la UE, los Estados miembros y las instituciones financieras de desarrollo están diseñados para facilitar y atraer dinero privado. Disponemos de soluciones innovadoras, como garantías y blending financiero, y participamos en el diálogo político para mejorar el entorno empresarial.

Las crisis recientes han puesto de relieve el concepto de autonomía estratégica. No significa una Europa fortaleza ni nuevas barreras para el comercio. Al contrario, debe impulsarse de forma abierta, junto con socios de confianza y pensando en el beneficio mutuo.

El futuro ya está aquí: con los jóvenes

La cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe es un momento importante, pero no es el principio ni el final.

En muchos frentes, la pelota ya está en movimiento. Ya hemos cooperado en la ampliación del cable BELLA, el Centro de Ciberseguridad de ALC en Santo Domingo y la creación de dos centros regionales Copernicus para la reducción del riesgo de catástrofes, el cambio climático y la vigilancia terrestre y marina. Estamos trabajando para mejorar el acceso equitativo a tecnologías sanitarias, medicamentos y vacunas seguros, eficaces y asequibles.

Aprovechémoslos y no soñemos sólo con el futuro. El futuro ya está aquí: debemos recordar que la mayor generación de jóvenes de la historia está entre nosotros. Necesitamos sus opiniones, prioridades y ambiciones. Debemos impulsar la Asociación UE-América Latina y el Caribe con ellos y para ellos.

Existe ahora un verdadero impulso político para reforzar la colaboración entre nuestras regiones. Hemos sido socios naturales durante décadas. Ahora trabajamos para convertirnos en socios por elección.


Jutta Urpilainen es la comisaria europea de Asociaciones Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_