_
_
_
_
_

La Unión Europea y Chile fortalecen su alianza digital

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, visita el país sudamericano tres meses después de la firma del nuevo acuerdo comercial entre Santiago y Bruselas

Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Competencia
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea para el área digital y de competencia, este sábado en Chile.AILEN DIAZ AILEN DIAZ (EFE)

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, acaba de terminar una visita de tres días a Chile. La ha hecho tres meses después de que el 9 diciembre de 2022 se concretara la modernización y ampliación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea (UE), un hito para la relación entre el país sudamericano y Bruselas. En su gira, que arrancó el sábado y se prolongó hasta este lunes, Vestager –responsable de Competencia y Ayudas del Estado de la comunidad– se reunió con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Gabriel Boric, Alberto van Klaveren, viajó al norte del país para visitar un observatorio astronómico y presentó el Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe (CRC-LAC Chile), el programa de observación de la Tierra más grande del mundo.

“Creemos que el fortalecimiento del centro tendrá un impacto muy relevante en Chile y la región”, aseguró Vestager en Chile en la antesala de su lanzamiento en Bogotá, Colombia, el 14 de marzo, para extender sus servicios de monitoreo a toda la región. “Los datos proporcionados por Copernicus se pueden utilizar para aplicaciones concretas que pueden tener un gran valor comercial y social. Por ejemplo, para la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas, así como para prevenir o gestionar los riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales, como fue el caso recientemente en la gestión de los incendios en Chile. Esta es una clara muestra de cómo nuestra alianza digital puede contribuir a abordar los desafíos compartidos entre la Unión Europea y Chile”, aseguró la danesa sobre el programa desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El CRC-LAC Chile busca establecer un centro de almacenamiento robusto y de distribución de datos en situ, lo que incluye el procesamiento de datos de observación de la Tierra. Recientemente, el programa entregó imágenes de los devastadores incendios forestales que afectaron el sur de Chile en febrero pasado, un hecho que recordó Vestarger en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros este lunes.

La abultada agenda en Chile de Margrethe Vestager contempló un viaje al norte chileno, específicamente a Calama, a más de 1.200 kilómetros de Santiago. Allí visitó Chuquicamata, la mayor mina de cobre a tajo abierto, que pertenece a la cuprífera estatal Codelco y utiliza tecnología europea. “Queremos profundizar nuestra cooperación en el sector minero, identificando acciones concretas de interés mutuo, añadiendo valor a través de la tecnología y asegurando un riguroso respecto al medioambiente”, dijo el domingo durante su visita. También estuvo en Albemarle, firma con pertenencias de litio en el salar de Atacama.

En su viaje a Chile, la vicepresidencia de la Comunidad Europea además visitó ALMA, el mayor telescopio del mundo, justamente cuando cumple 10 años de funcionamiento.

La cita con el nuevo canciller

Una de las últimas actividades de Vestager en Chile fue sostener reuniones bilaterales con integrantes del Gabinete del presidente Gabriel Boric: con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y con la secretaria de la presidencia Ana Lya Uriarte, con quien abordó desafíos de transformación digital. “Su trabajo nos inspira a seguir avanzando en esta materia”, dijo Uriarte, socialista que lleva las relaciones con el Parlamento.

Vestager se reunió con el canciller Alberto Van Klaveren, con quien abordó los próximos pasos del proceso de suscripción del Acuerdo Marco Avanzado y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, CELAC-UE, que se realizará en Bruselas en julio próximo.

La cita ha sido una de las primeras actividades de Van Klaveren, quien asumió el viernes 10 de marzo en reemplazo de Antonia Urrejola, después del cambio de Gabinete que realizó Boric. También asistieron las dos nuevas subsecretarias de la cartera: Gloria de la Fuente, de Relaciones Exteriores, y Claudia Sanhueza, de Relaciones Económicas Internacionales.

El Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, uno de los grandes hitos que ha marcado el viaje de Vestager a Chile, abre la puerta para que casi el 100% de las exportaciones europeas lleguen al país sudamericano libres de aranceles. Mientras, a la Unión Europea (UE) le dará mayor acceso a materias primas en la transición ecológica y digital, como el cobre y el litio, en las que Chile es un gran productor.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_