_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Me acuerdo de Javier Tomeo

El escritor hacía lo que hacen los genios: inventó una parte de la realidad que desde entonces nos acompaña para siempre

Javier Tomeo
El escritor Javier Tomeo, en una imagen de archivo.Vicens Giménez
Daniel Gascón

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932-Barcelona, 2013), uno de los autores más singulares y fascinantes que ha dado la literatura española en las últimas décadas. Su narrativa, escribió Rafael Conte, “viene del mundo de las pesadillas, de lo fantástico y lo onírico, recuerda en suave —y subrepticio— a Kafka, a Buñuel, al surrealismo, a Charlot, a Buster Keaton o al gran Ramón Gómez de la Serna”. A medio camino entre el existencialismo y los chistes de La Codorniz, de Goya y del surrealismo, sus novelas y sus cuentos hablan de la incomunicación, del absurdo y de la soledad, con una mirada paranoica, un humor salvaje y un lirismo melancólico y repentino.

A sus personajes les sobra o les falta algo: ven mal, tienen un dedo más o nadie con quien hablar: el tema es la soledad del monstruo y el monstruo somos todos. Nunca acaban de encajar, trazan elaboradas estrategias que son autosabotajes. En su obra abundan los monólogos y diálogos —y en parte por eso fue adaptado al teatro con gran éxito—, pero la situación básica es un mensaje que nunca llega a su destinatario. Licenciado en Derecho y Criminología, “aragonés de la diáspora” y admirado en Europa, se definía como “un escritor del ello”. Escribió cuentos de animales demasiado humanos y de humanos bastante animales. Le fascinaba el gallitigre: “una criatura fabulosa, fruto de la inesperada unión de un tigre y una gallina, y que vendría a simbolizar la inesperada unión y la armonía entre los mundos opuestos y contradictorios”. Él también era una paradoja: delicado y brutal, misántropo y necesitado de afecto, humorista y visionario, intuitivo y con una cultura extraña, de curiosidades y datos raros.

El suyo es un mundo sin certezas: “Recuerde que el Este es precisamente el lugar por donde, por los menos hasta esta mañana, sale el sol”, dice uno de sus personajes. Anagrama ha reunido algunas de sus mejores novelas en un compendium que incluye obras maestras como El castillo de la carta cifrada, Amado monstruo y El cazador de leones, y Alpha Decay acaba de sacar Vampiros y alienígenas, una colección de relatos inéditos. Los Cuentos completos (Páginas de espuma) contienen colecciones admirables como Bestiario e Historias mínimas. Sus libros están vivos: divertidos, únicos, perturbadores. Hacía lo que hacen los genios: inventó una parte de la realidad que desde entonces nos acompaña para siempre. @gascondaniel

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_