_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adolescentes vestidos de adultos

Los lectores escriben sobre la falta de recursos de los jóvenes para afrontar problemas, la ley de vivienda, las escasas oportunidades fuera de la capital y el acoso escolar

Psicólogos colegios
Un grupo de adolescentes en un instituto de Valencia.Mònica Torres

Aparecen con frecuencia noticias relativas a problemas en la juventud actual, que hablan de sus inseguridades y angustias. Provocan trastornos mentales, con sus trágicas consecuencias. La sociedad de hoy es la principal responsable de esa situación: les hemos dado papeles de seudoprotagonismo en sus vidas, los hemos disfrazado antes de tiempo como adultos, les hemos hecho creer en suma que podían mandar de esas vidas sin pararse a considerar que cada edad tiene sus ventajas e inconvenientes, estos muy graves si la guía es seguir modas. Se les considera mayores de edad para empujarlos al consumismo, pero no se les educa para pautar sus ansias y deseos de adolescentes. Instalados en un papel de adultos prematuros, desconocen los recursos a utilizar para defenderse de los problemas. Hay un grave desfase entre lo que ven, oyen y se les permite hacer. Siendo así, toman el camino de encerrarse en su manada, o en sí mismos si esta les rechaza. En ambos casos con el peligro de caer en riesgos, que si no piden ayuda, pueden acaban en probables tragedias.

Miguel Teixidor de Otto. Jávea (Alicante)

Ley de vivienda

Un decreto ley impide desahuciar a familias vulnerables, dice que los servicios sociales les proporcionarán una vivienda en un plazo máximo de seis meses o que la Comunidad Autónoma pagará a los propietarios una indemnización. En mi caso no pasa nada de eso: ni nos buscan vivienda ni nos pagan indemnización. Me parece bien que en la futura ley de la vivienda delimiten los precios del alquiler. Pero si un inquilino no paga, ¿qué hacemos? ¿Y si no son verdaderamente vulnerables? ¿Cada cuánto se revisa? Ahora somos los particulares quienes estamos pagando a esas familias cuando debe hacerlo el Estado con nuestros impuestos.

Amparo Satorre. Sevilla

Falta de oportunidades

Siempre he vivido entre Jaén y Granada y no hay domingo soleado que no eche de menos tomar un café con vistas a la Alhambra. Mi futuro laboral probablemente pase por alquilar un piso de 30 metros en Madrid ante la falta de oportunidades de tantos jóvenes en el sur, pues muchas ciudades han sido abandonadas por los gobernantes, y la descentralización institucional es lenta e insuficiente. Por no hablar de que se tarda lo mismo en ir y volver a París en avión que en ir a Jaén en media distancia (se ve que no merecemos AVE).

Víctor Fraile Arias. Getafe (Madrid)

Acoso escolar

Cada vez que surge un nuevo caso de acoso escolar, revivo el que sufrí en la adolescencia. Mis acosadores se pasaban la vida ridiculizándome; me insultaban, se burlaban de mí, me excluían. Pero en aquella época eran “cosas de niños”. Actualmente hemos avanzado algo, pero estamos todavía empezando. Un niño, niña o adolescente que hace bullying causa daños, casi siempre irreparables, en su víctima. Es por eso por lo que es fundamental atajarlo cuanto antes.

Luis Ignacio Pérez Navarro. Zaragoza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_