_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un reparto asimétrico de los beneficios bancarios

Los lectores opinan sobre los beneficios del sector bancario, los mensajes sociales lanzados durante los Goya, la viruela ovina en Castilla la Mancha y sobre la reacción de Ayuso a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública del pasado domingo en Madrid

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, y la presidenta, Ana Botín, en la presentación de los resultados del año 2022, el pasado 2 de febrero.
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, y la presidenta, Ana Botín, en la presentación de los resultados del año 2022, el pasado 2 de febrero.Ricardo Rubio (Europa Press)

Los bancos han aumentado sus beneficios en porcentajes inusitados y liquidan esos dividendos entre sus accionistas, tras remunerar más que generosamente a sus directivos. ¿Acaso recuerdan que los contribuyentes fueron quienes pagaron el fiasco de algunos bancos en quiebra técnica por una nefasta gestión? Han saneado sus activos despidiendo empleados y cerrando sucursales de los bancos absorbidos. Han incrementado sus comisiones, cuando en realidad sus clientes realizan las gestiones a golpe de aplicación. También saben sacar partido de la inflación, al ver incrementadas notablemente las cuotas de sus préstamos hipotecarios. Castigan cruelmente la morosidad ajena y son insensibles a las desventuras de quienes tratan con ellos. ¿Cuánto puede perdurar un reparto tan asimétrico de los beneficios? Con esa política se abona una eugenesia mercantilista en la que las personas no son tratadas como tales y sólo sirven para que algunos hagan pingües negocios.

Roberto R. Aramayo. Madrid

Los Goya

Un año más hemos sido testigos de la sensibilidad social de los profesionales del mundo del cine en los Goya. Llamaron la atención, ante Pedro Sánchez y varios ministros, sobre el riesgo de pobreza en España que se acerca al 30% de la población, sobre la dificultad de acceder a ayudas como el ingreso mínimo vital, sobre el abandono del pueblo saharaui a su suerte o a la suerte de Mohamed VI, y qué decir de la indignación que mostraron ante las muertes y las imágenes de la valla de Melilla. Tampoco se olvidaron de la malversación y otros pequeños retoques del Código Penal…. Gracias por seguir siendo la conciencia ética de este país.

José Sanabria Ocaña. Madrid

Viruela ovina

Por el virus de la viruela ovina que afecta al ganado, Castilla-La Mancha ha inmovilizado a todas las ovejas durante dos meses a no ser que vayan al matadero. No hay riesgo de infección en los humanos aunque estemos en contacto con los animales infectados, ni tampoco afecta a los productos que consumamos derivados de las ovejas o cabras afectadas como el queso manchego, cuya demanda es superior a lo que se produce. En las explotaciones que dan positivo hay que eliminar a todos los animales. Muchos ganaderos tendrán que comenzar de cero después de haber sido sacrificadas 40.000 animales en Castilla-La Mancha. Con la falta de relevo generacional el futuro de la ganadería en la comunidad está es riesgo.

Elena Sáiz Sepúlveda. Cuenca

Claro que es política

Dice la presidenta de la Comunidad de Madrid que la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública ha sido un acto político. Y con ello quiere denigrarla, quitar importancia a la protesta de miles de personas que recorrieron la capital. Y yo me pregunto: ¿no es la política la actividad de aquellos que rigen los asuntos públicos? Pues claro que es política, es una protesta por su gestión, por la ineptitud de su Gobierno, por no saber dar solución a un problema que afecta a la salud de todos los madrileños. Y, digo yo, si para Ayuso la política es un asunto tan negativo, ¿por qué se dedica a ella?

Carmen Pacheco Jaimez. Majadahonda (Madrid)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_