El coste de vivir
Los lectores escriben de los efectos de la inflación en los precios, el uso de materiales de caza y pesca, el desperdicio de comida y la expulsión de un grupo de menores de un tren
La subida de los precios en España está siendo uno de los grandes temas que se están poniendo sobre la mesa y que está generando mucho revuelo entre los ciudadanos. Me ha sorprendido dar con la noticia de que las panaderías son de las que más están sufriendo con sus consecuencias. El hecho de que el coste de la electricidad, el gas y las materias primas se haya visto incrementado, ha provocado que el 5% de los obradores artesanales del país haya tenido que cerrar. En la actualidad, a los panaderos les cuesta tres veces más hacer una barra de pan que el año pasado, pues están pagando el triple por la factura de la luz y un 60% más por la harina. Es una situación muy preocupante que nos afecta directamente: ¡estamos hablando de un negocio que da de comer a la gente! Es imprescindible que el sector reciba las ayudas pertinentes para poder subsistir en un mercado cada día más pisoteado y perjudicado; si no los salvamos, ¿qué será de nuestras panaderas y panaderos?
Mariona Ormo Suñé. Lleida
El delfín Manoliño
Se ha viralizado la historia de un delfín que lleva desde 2020 viviendo y alegrando a los habitantes de Noia. Este delfín, Manoliño, ha aparecido en las costas del municipio coruñés de Outes con un arpón clavado en el costado. Los vecinos quieren poner todo lo que tienen en su mano para curarlo. No se le puede anestesiar debido a que debe estar consciente para seguir respirando, por ello va a ser complicada su curación. La solución pasa por algo previo: controlar el uso de estos objetos de caza y aumentar el cuidado y respeto hacia los animales y su ecosistema.
Cristina Medina Moreno. Alcorcón (Madrid)
Desperdicio
Al finalizar la jornada veo cómo se tiran a la basura todos los alimentos que ya no se pueden vender, pero sí consumir. Obviando que ni siquiera se reciclan, ver esto me resulta lamentable teniendo en cuenta que los precios no paran de subir. Ya hay muchos comercios que ofrecen servicios en los que venden a un bajo precio los alimentos que van a desperdiciar. Una iniciativa que beneficia al propio establecimiento, reduciendo las pérdidas y llegando a nuevos clientes. Cada establecimiento debería tener un plan de aprovechamiento o de donación a bancos de alimentos.
Maria Pineda. Collbató (Barcelona)
Si llegan a ser famosos, ¿qué?
Leí que Renfe expulsó de un tren a una veintena de escolares por mal comportamiento y me pregunto: si en lugar de ese grupo de niños se tratara de conocidos deportistas de un equipo de primera división de balonmano, ¿cómo creen que actuaría el supervisor? Presenté al respecto una reclamación el 7 de mayo en la oficina de la estación Barcelona-Sants después de un largo y bullicioso viaje en AVE y todavía espero una respuesta.
Antonio Alonso Berenguer. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.