Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No hay hoteles a 66 euros la noche

Los lectores escriben sobre las dietas de desplazamiento de los investigadores públicos, la importancia de aprender primeros auxilios, la reforma de la Plaza de España de Madrid y el problema del humo del tabaco

Una investigadora trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid.
Una investigadora trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid.ULY MARTÍN

Los investigadores de centros públicos españoles se financian en buena parte con proyectos de la Agencia Estatal de Investigación. Estos fondos se utilizan para financiar equipos, material de laboratorio, contratos... También para la cooperación con otros grupos de investigación, españoles o extranjeros. Cuando un investigador visita un centro en España para trabajar en un proyecto, se le sufraga el viaje y la estancia. Para la estancia hay un tope fijado en 66 euros, establecido en 2002 y que desde entonces no ha sido revisado y es el mismo en toda España. Para los viajes de investigadores españoles al extranjero, depende del país de destino, y las cantidades tampoco han sido revisadas. Leo que la tarifa media diaria por habitación de hotel en España es de 113,76 euros, y que la tendencia es al alza. Por 66 euros, en muchas ciudades a menudo no podemos alojar a los investigadores visitantes. Es un problema grave de gestión de la investigación. Urge que el Gobierno revise la normativa y la adapte a la realidad actual y a la diversidad de precios hoteleros en los distintos destinos.

Marcos Noy Seerano. Barcelona

Primeros auxilios

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Como todos los días, esta mañana he cogido el metro para ir a la universidad. Cuando estaba a mitad de trayecto, justo enfrente de donde yo estaba, ha caído desplomada una mujer joven. Otros viajeros se han acercado rápidamente a ayudarla. Yo he sentido mucha impotencia porque no podía hacer nada. ¿Y si hubiera sido un incidente más grave y solo contara conmigo para ayudarla? Nunca, ni en la escuela, ni en el instituto, ni en la universidad, me han enseñado a hacer primeros auxilios. Creo que es una formación necesaria que todos deberíamos recibir, ya que puede salvar vidas. Después del susto, me ha quedado claro que es imprescindible saber cómo poder ayudar en caso de emergencia.

Berta Rodeja Cortada. Barcelona

Plaza de España

Hacía tiempo que deseaba expresar mi total rechazo a la nueva Plaza de España de Madrid y este domingo, EL PAÍS, en un excelente reportaje, me hace reflexionar sobre sus razonamientos. ¿En qué se ha convertido esa preciosa plaza donde pasear o sentarse a leer eran un privilegio? ¿Era necesaria esa remodelación? Hasta se podría temer que la Puerta del Sol siga los mismos pasos y el centro de la capital de España se convierta en un lugar de mercadillos, de masas de gente, de ruidos... apoyándose en la falsa creencia de que eso es lo que desea el ciudadano, y todo bajo los auspicios de un alcalde y unos políticos mediocres cuyo único fin es privatizar todo lo que esté a su alcance.

Ana Alonso Castrillo. Madrid

Los humos y los otros

El tabaco mata al año en España a 60.000 personas, de ellas, un porcentaje corresponde a la exposición al humo de los no fumadores. Quienes nunca hemos fumado, pero somos víctimas de esa exposición, no podemos ejercer la libertad de permanecer en una terraza sin pagar las consecuencias de los otros. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha instado a las autoridades a aprobar una legislación que prohíba fumar en espacios públicos abiertos, como terrazas y playas, pero parece que todo seguirá quedando en humo. Hagan caso a la ciencia, por favor.

Luis Alfonso Iglesias Huelga. Logroño

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS