Los problemas de la lectura
En nuestras sociedades cada vez quedamos menos gente a la que no nos gustan los libros. Para qué vamos a engañarnos

Buenos días, buenas tardes, hola, ¿están bien? La curiosidad por la vida de los demás es una virtud imprescindible para la literatura. Ayuda a entender el mundo en el que vivimos. Saber escuchar es un don. Gracias a una anécdota que me cuenta mi amiga María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, he comprendido que el verdadero problema de la sociedad es que las personas a las que no nos gusta leer estamos en proceso de extinción. Con la próxima Feria del Libro de Fráncfort dedicada a España, María José dispone de poco tiempo para sus cosas, pero a veces necesita ir a la peluquería. Cuando yo voy a adecentarme el pelo, nunca me llevo un libro, porque el horario está fijado en la cita, y Amalia, además, me saca del mundo real mientras me lava la cabeza. Los dichosos libros siempre han tenido la manía de ponerme los pies en la tierra.
Mientras esperaba, la peluquera se acercó a María José para ofrecerle la revista ¡Hola! Como ella es muy educada, con una sonrisa le dijo que no, que no hacía falta. En una peluquería se puede esperar turno sin nada en las manos, mirando a los demás, escuchando o dándole vueltas en la cabeza, antes de que sea lavada, a las cosas que se oyen por ahí. Una ayudante de la peluquera la vio sola, sin una revista que llevarse a los ojos, y de manera natural buscó el ¡Hola! y se encaminó hacia ella. Pero la peluquera interrumpió el acercamiento: no, no se lo lleves, a esa señora no le gusta leer.
Privatización de lo público con cuernos, idilios y pompas coronadas. Después de darle tantas vueltas a la educación y a los libros, María José me cuenta la anécdota y yo comprendo que el problema de nuestras sociedades es ese: cada vez quedamos menos gente a la que no nos gusta leer. Para qué vamos a engañarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lista oficial de la Lotería de Navidad: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































