Retrocesos políticos
Los lectores opinan sobre las amenazas a las democracias en todo el mundo, la retirada de animales muertos en la vía, el cierre de centros públicos de enseñanza de idiomas y el uso de las mascarillas en el transporte público
En estos últimos años, líderes políticos de democracias consolidadas, están imponiendo normas que suponen un freno en los avances sociales. Sus mandatos, con ideas como la negación del cambio climático, la infravaloración de la pandemia, nacionalismos radicales, oposición a la inmigración, defensa de los poderosos… cuestionan incluso el propio sistema democrático. El Supremo de EE UU ha tumbado una sentencia histórica, la protección federal sobre el aborto, devolviendo a los Estados la posibilidad de legislar sobre ello. La legislatura de Donald Trump sigue teniendo continuidad. Por otra parte, Vladímir Putin pretende imponer un nuevo orden internacional sin dudar en el empleo de la fuerza para llevarlo a cabo, mientras en su país están amenazados muchos de los derechos individuales. El auge de los partidos de extrema derecha viene acompañado de normas que rebosan autoritarismo, desigualdades y racismo, demostrando que el largo camino hacia un mundo mejor sigue siendo, en este momento, una utopía.
Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro (A Coruña)
Animales atropellados
Hace cosa de un mes, en mi trayecto diario en bicicleta por el Camí Vell de Dénia, término municipal de Oliva (Valencia), vi un pequeño jabalí muerto en el arcén, seguramente a causa de un atropello. Llamé por teléfono a la Policía Local de Oliva por el servicio de retirada de animales muertos y me respondieron de esa forma que uno detecta que no hacen caso. Efectivamente, cada vez que paso veo que sigue ahí el jabalí, cada día más destrozado por las alimañas y cada día más avergonzado de la irresponsabilidad de algunos funcionarios hasta que hoy he pensado que quizá con esta carta se solucione.
José Todolí de Mora. Madrid
Cerrarán la escuela de idiomas
Así se empieza a cerrar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Blas: Soy alumna de alemán del último curso de la Escuela Oficial de Idiomas de San Blas (Madrid). Este año, cuando se abrió el plazo para hacer la matrícula y sin previo aviso, recibí, igual que mis compañeras y compañeros, un correo electrónico que decía: “Lamentamos comunicarles que su grupo NO ha sido autorizado por la Dirección General de Enseñanza Secundaria, FP y Régimen especial; por tanto, NO debe formalizar su matrícula”. Ahora la alternativa es desplazarnos a la EOI Central, si conseguimos plaza, porque entramos en el “periodo extraordinario. Además de la indeseada y poco efectiva aglomeración de alumnos, pues ya sólo queda esta EOI para nuestro nivel de Alemán. La EOI repliega sus centros. ¿Queremos esto para nuestros jóvenes y para todos los alumnos que estudian idiomas para abrir simplemente su mente al mundo?
Esperanza Barragán Crespo. Madrid
Mascarilla en el transporte público
¿Viajan ustedes en transporte público? Los que viajamos a diario estamos en peligro continuo por dejación de funciones de las compañías y de la administración que corresponda. Una parte de los pasajeros decide no ponerse mascarilla, y suele ser una misma franja de edad. Nadie dice ni pío. Estamos expuestos a diario. Las normas no se cumplen y los vigilantes no dicen nada. ¡Ayuda!
Celia López Ariza. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.