_
_
_
_
_

Madrid recorta las horas para enseñar a las escuelas oficiales de idiomas: menos tiempo, mismo temario

Los alumnos de los niveles más básicos tendrán un máximo de 90 horas anuales, cuando hasta ahora los centros podían ampliar la oferta hasta las 135. “Quieren cargarse profesorado”, dice la vicepresidente de la asociación Apeoim

Concentración de profesores, alumnos y CC OO frente a la Consejería de Educación
Concentración de profesores, alumnos y CC OO frente a la Consejería de EducaciónEUROPA PRESS (Europa Press)
Berta Ferrero

Empezar a estudiar una lengua extranjera en una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Madrid será cada vez más difícil a partir del curso que viene. Al menos, en lo relativo a las horas que recibirá el alumno a lo largo de un año escolar. La Consejería de Educación ha decidido que el nivel más bajo de cada idioma, el conocido por A1, pasará a impartirse en 90 horas en lugar de en las 135 en las que se asentaban las primeras bases para conocer un idioma. La Comunidad de Madrid no ha especificado nada del temario, por lo que se entiende que los alumnos deberán recibir la misma materia pero en menos horas y, por consiguiente, con menos profesores. La tijera llega a las 36 escuelas oficiales repartidas por la región, donde estudian casi 50.000 alumnos e imparten clases unos 580 profesores.

La protesta por esta decisión “tomada de forma unilateral”, según explica Cari Baena, vicepresidenta de la asociación de profesores Apeoim, se trasladó ayer a la calle. Concretamente, frente a la Consejería de Educación, donde se posicionaron en contra profesores, representantes de CC OO, sindicato que también convocó la concentración, y alumnos.

La sorpresa llegó el 3 de marzo a través de un correo electrónico enviado a todos los directores de las EOI. El Gobierno regional pedía a los máximos responsables de las escuelas que mandaran “una propuesta educativa” teniendo en cuenta que el curso que viene se impartirán solo tres horas semanales para aquellos alumnos que empezarán a estudiar alemán, danés, español como lengua extranjera, euskera, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, polaco, ruso y sueco. Es decir, que la horquilla que hasta ahora existía para que los centros impartiesen la materia entre las 90 y las 135 horas anuales, en función del plan pedagógico que consideraran para cada lengua, desaparece. Nada de llegar a las 135. El mínimo de 90 se convierte también en el máximo.

“Esto significa que por cada 12 grupos de A1 se perderá un profesor”, resume Baena, que también pone el acento en que el alumno verá cómo “se cercena su derecho a estudiar en condiciones un idioma”.

La Consejería de Educación ha explicado a este periódico que el cambio se debe a que quiere “unificar la duración del nivel básico al resto de niveles (intermedio y avanzado)”. “Esto se ha hecho para evitar la disparidad de oferta, de difícil entendimiento por parte del alumnado que accede por primera vez a estas enseñanzas, que en un mismo curso tenía duraciones variables, en función de la EOI en donde se matriculase”, justifica un portavoz.

Pero los representantes de los profesores dicen que eso es “absolutamente falso”, ya que todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) tienen, hasta este curso, la horquilla de las 90 a las 135 horas, “y por lo general siempre se llegan a las 135″. “En algunas escuelas, dependiendo del idioma y del alumnado matriculado, se pueden reducir a 120 o 100. Pero lo normal es llegar a las 135 horas anuales”, insiste Baena. “Esto solo tiene una lectura: que quieren cargarse profesorado. No hay otra”, argumenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los directores respondieron al correo electrónico con otro en el que se oponían a la decisión y argumentaban que “desde el punto de vista pedagógico”, la iniciativa de reducir las horas iba en contra del espíritu de la LOE, que en su artículo 2.2 hace referencia a la autonomía de los centros, y al artículo 120, que también insiste en que las juntas de jefes de departamento son las encargadas de establecer las directrices y didácticas.

De nada ha servido. José Manuel Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial respondió de nuevo que las EOI deben plantear alternativas para la organización de los horarios.

Tampoco sirvieron las protestas ante otra decisión unilateral que tomó la Administración en agosto pasado, según cuenta Baena. Entonces determinó —una vez los alumnos ya habían pagado por su matrícula los 269 euros de cada año— que en lugar de tener opción a dos convocatorias de exámenes de certificado, pasarían a tener solo una. Mismo dinero, menos oportunidades. “Siempre es igual”, se queja Baena. “Preguntas por manzanas y te responden con aguacates”.

Los mismos aguacates recibieron como respuesta cuando los alumnos protestaron, en noviembre de 2020, porque fusionaban niveles de idiomas minoritarios, es decir, estudiantes de tercero y cuarto de idiomas como danés, finés, japonés, ruso o rumano, por ejemplo, pasaban a compartir la misma clase, el mismo profesor, el mismo horario y casi hasta el mismo temario. Y por el mismo dinero que antes. “Un despropósito”, denunciaron los docentes entonces.

Isabel Galvín, portavoz de Educación de CC OO, recuerda ahora, ante la nueva polémica, que “la autonomía de centros, que supone que las escuelas pueden decidir en torno a los programas educativos, se encuentra en el corazón de la LOMLOE y es uno de los principales objetivos del Consejo de Europa, pues se ha demostrado que mejora los resultados educativos y reduce el abandono escolar”. Por tanto, continúa Galvín, esta reducción de horas solo aumentará el fracaso escolar, la frustración del alumnado y el abandono de los estudios. “Igualmente, redundará de forma muy negativa en el prestigio y sostenibilidad de nuestras Escuelas de Idiomas, en las que en los últimos diez años se han formado y certificado su nivel de idioma más de 500.000 estudiantes”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_