_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La proyección de las elecciones en Andalucía

Los lectores escriben sobre las comparaciones entre los comicios autonómicos y nacionales, la educación pública, la política española vista desde ‘Borgen’ y piden disculpas a Paul Auster por las protestas durante su investidura como doctor ‘honoris causa’

Una mujer deposita su voto en una urna en las elecciones al Parlamento andaluz, el pasado domingo.
Una mujer deposita su voto en una urna en las elecciones al Parlamento andaluz, el pasado domingo.Salas (EFE)

El que vota sabe lo que quiere y el que se abstiene, también. La democracia tiene sus servidumbres que la gente de bien asume. Cada proceso electoral se lleva a cabo en su momento y en su lugar. Los resultados son representativos para quienes los van a soportar y legitiman únicamente al Gobierno que sale de esas urnas. El riesgo está en extrapolar resultados del último proceso electoral a otros previamente producidos para quitarles la legitimidad que tienen. Es la representatividad de la democracia lo que se cuestiona, yo tendría mucho cuidado. La crítica política es sana, aunque sea tan ilustrada que a veces solo la entiendan los que están en el ajo, pero mezclar churras con merinas, es decir, los resultados electorales en Andalucía con lo que el Gobierno central, legítimamente constituido, debe hacer (crisis con Marruecos, diálogo con Cataluña, atención primaria, vivienda en alquiler, el espionaje de Pegasus, Argelia, fondos europeos, la guerra en Ucrania...) es un error de bulto demasiado redondo.

Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid

Educación pública

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Llega el verano y, con él, el final del curso escolar. Este año ha sido el último del ciclo de Primaria de nuestra hija Marina, celebrado con una graduación espectacular y única, en la que el alumnado ha sido el principal protagonista. Es el momento de poner en valor la educación pública de calidad, y la suerte que hemos tenido de disponer de un equipo directivo y de docentes tan comprometidos e implicados en su tarea. Un gran reconocimiento al trabajo de Guillermo y de Ana, con su magnífica propuesta de gamificación en el aula, así como al desarrollo de proyectos que nunca olvidarán los alumnos. También la constancia de Olga, siempre ahí, trabajando por la educación pública, como mayor garante de la cohesión social e igualdad de oportunidades. Gracias.

Manuel Peris Mendoza. Valencia

‘Borgenstein’

En la interesante serie televisiva Borgen siempre me llama más la atención el cómo que el qué. El correspondiente conflicto de fondo, sea el petróleo de Groenlandia o cualquier otro, parece secundario al observarlo desde nuestra débilmente cimentada democracia. Más me llaman la atención los detalles, como que las autoridades vayan en bicicleta al trabajo, que circulen sin escolta, que haya hombres amos de casa… Y, sobre todo, que la oposición al Gobierno no menosprecie al votante con críticas infantiloides y demagógicas, como el término Frankenstein para una coalición que representa a ciudadanos no menos respetables y españoles que ellos.

Manuel García Losa. Madrid

Disculpas a Paul Auster

Queremos pedir disculpas a Paul Auster, investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, ya que los pitidos y abucheos durante la ceremonia de la semana pasada no iban contra él, sino contra la Universidad, que niega nuestros derechos en la época más vulnerable de nuestra vida. El colectivo de jubilados nos manifestamos en el campus para reclamar la paga por jubilación que nos niega. La misma paga que cobran los trabajadores del personal de administración y servicios de las demás universidades públicas de Madrid con las que compartimos el mismo convenio colectivo donde figura el pago. Nuestros respetos hacia Paul Auster.

María José Dorado Merino. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_