cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Lista de espera disuasoria?

Los lectores escriben sobre las listas de espera en la Sanidad, la inviolabilidad del rey, la protección de la naturaleza y la desinformación de muchos jóvenes sobre las salidas profesionales que tienen los estudios

Médicos en un quirófano.
Médicos en un quirófano.HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN (Europa Press)

Tras una consulta al odontólogo con mi hijo nos deriva a Cirugía Maxilofacial ante la necesidad de extraer tres muelas de juicio. Al verle unas semanas después la cirujana coincide que es necesaria la extracción pero que es necesario un TAC. Cuando volvemos con la prueba realizada se confirman las sospechas de ambos y le pasan a la lista de espera quirúrgica. Pregúntamos que cuándo le llamarán para realizar la intervención y nos espeta que son dos años de espera. Creyendo que en varios papeles que nos entregaron en la consulta iría reflejada la fecha para hacer una reclamación, por la extensa demora, ante la Consejería de Sanidad de de Murcia, nuestra sorpresa fue que en ningún documento venía la fecha que nos había señalado la doctora. En su lugar, habían estampado estás amables palabras: “A partir de este momento adquirimos el compromiso de poner en marcha las acciones necesarias para intervenirle en el menor tiempo posible”. Sabemos que los recursos son limitados, pero la paciencia también.

José Solano Martínez. Cartagena


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Como antaño

En la Edad Media los reyes, ungidos por la gracia de Dios, eran intocables. Por eso, el regicidio era la única forma de echarlos. Hemos progresado. Hoy los reyes abdican, menos mal. Pero siguen siendo intocables o inviolables; es decir, hagan lo que hagan, la Justicia no puede perseguirlos. En esto no hemos mejorado nada. ¿Cómo les explicaría a mis alumnos, si aún estuviera en activo, que el rey tiene hoy los mismos privilegios en el terreno penal —ahora los llaman prerrogativas— que en la Edad Media? Es tan inconcebible que entiendo que no lo entiendan. La reforma que propone el PNV, en cambio, es tan razonable que no comprendo por qué no la ha suscrito este Gobierno. A veces, los melones no se abren por si no están maduros. Si esperamos más, el melón estará podrido.

Luis de Luxán Meléndez. Porrúa (Llanes)


Proteger la naturaleza

Las montañas y el deporte han ido de la mano desde hace siglos pero las nuevas generaciones necesitan que revertamos el desastroso legado que les estamos dejando. En zonas de especial protección, como en el Parque Nacional de Sierran Nevada, el deporte de masas ha sido especialmente restringido y con razón. No son tiempos para incumplir normas de especial protección. La modificación al Decreto 238/2011, no es admisible. La vuelta ciclista a España puede llegar a Sierra Nevada respetando los límites del Parque Nacional y dando ejemplo a la ciudadanía. Puede subir, pero hasta la Hoya de la Mora.

Emilia Súnico Vacas. Granada


Desinformados

Existe una gran desinformación en cuanto a las salidas profesionales tras la educación obligatoria en España. La mayoría de los alumnos muestran un preocupante desconocimiento sobre el tema. Eso puede dar lugar a una falta de motivación por parte de los jóvenes ya que a éstos, les puede costar más encontrar un empleo que se adapte a sus gustos. Es triste que las nuevas generaciones se vean en situaciones en las que sus salidas laborales se encuentran limitadas. Por eso debemos fomentar los talleres de educación académica en los centros educativos. Solo así podremos progresar hacia una generación con mayor preparación laboral.

Arnau Pous Rigall. San Cugat (Barcelona)


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS