_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La suerte de tener sanidad pública universal

Los lectores escriben sobre la importancia de mantener servicios públicos como la sanidad, los presupuestos participativos, el fomento de la lectura y las declaraciones recurrentes del gobernador del Banco de España

Trabajadores del hospital 12 de Octubre de Madrid protestan en defensa de la sanidad pública.
Trabajadores del hospital 12 de Octubre de Madrid protestan en defensa de la sanidad pública.Daniel Gonzalez (GTRES)

Me ha llegado un aviso de mi hospital de referencia. Las noticias, sin ser alarmantes, no son buenas; el tratamiento que sigo ya no funciona correctamente. Están decidiendo qué tratamiento biológico será el siguiente y más adecuado. No dejo de pensar en la suerte que tenemos al tener una sanidad pública y universal, me ha salvado la vida varias veces y gracias a ella no estoy arruinado como me pasaría en otros países. Es sorprendente que a estas alturas algunas fuerzas políticas sigan con la matraca de los sistemas mixtos o directamente privados, defendiéndolos por su mayor eficiencia y rentabilidad, cuando ya se sabe que a la más mínima complicación se deriva a los hospitales públicos y la rentabilidad es solo para algunos. Nuestro sistema no es más gravoso. Sonroja ver cómo una parte de la población que en caso de enfermedad grave no podría costearse una operación apoye entusiasmada esas ideas que quieren acabar con una de las pocas instituciones que nos garantizan cierta igualdad social.

Luis González Carrillo. Leganés (Madrid)

Presupuestos participativos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cada vez que se acercan las elecciones municipales hay dos palabras mágicas: presupuestos participativos. No deja de ser llamativo que se anime a votar a un año vista este tipo de presupuestos, dándose a entender que de verdad nos acercamos a un modelo de democracia participativa. Con este sistema, el dinero se podría gastar en el ambulatorio que hay que renovar, en las plazas o en ese semáforo que falla. Sin embargo, este modelo ya nace con las materias vetadas hacia las que se pueden dirigir esos presupuestos. Propongo que se amplíen las materias de los presupuestos participativos. ¿Por qué seguimos empeñados en abrir campos de golf, donde faltan parques para que jueguen niños o en no abrir bibliotecas? Así desaparecerían algunos yates de nuestras costas comprados a base de comisiones, claro, pero puede que tuviéramos una ciudad mejor.

Fernando García González. Madrid

Me ofrezco como voluntaria

Me ofrezco para el cargo de gobernadora del Banco de España, incluso cobrando la mitad que el gobernador actual y sin aumentos anuales. Le he cogido el tranquillo: no se debe subir el salario mínimo interprofesional, las pensiones son insostenibles, el crecimiento de la masa salarial amenaza la recuperación económica.

María Teresa Díaz-Tendero. Madrid

Importancia de la lectura

Ahora que ha acabado la Feria del Libro de Madrid, quiero resaltar la importancia de que hubiera bastantes casetas de libros infantiles y juveniles, lo cual significa que la Feria fomenta la lectura entre los más jóvenes. También quiero homenajear a muchos escritores, entre ellos mi hijo, presentando sus libros que, aun no teniendo colas para firmar y vender como otros escritores reconocidos, han podido conversar con los lectores que han querido acercarse e interesarse por ellos y por sus libros. Para mí tiene mucho mérito enfrentarse a un folio en blanco y empezar a escribir. Desde estas líneas un reconocimiento para ellos y animarles a que sigan escribiendo.

Vicente Fuentes Paraíso. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_