Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fomentar la autonomía

Los lectores escriben sobre los cuidados infantiles, la sentencia que obliga a impartir en Cataluña el 25% de clases en castellano en las aulas catalanas, la patria y la simbología de Israel

Dos menores juegan en la calle junto a un colegio de Madrid.
Dos menores juegan en la calle junto a un colegio de Madrid.Ana Márquez (EFE)

Leyendo sobre si los padres favorecen la autonomía de sus hijos he pensado en la diferencia entre los alumnos que tuve los primeros años de mi vida profesional y los de ahora. Trabajar la autonomía en los niños tiene infinitas ventajas: se sienten más seguros de sí mismos, lo que aumenta la capacidad para lograr determinados objetivos, y eso, a la vez, repercute positivamente en su autoestima. Estoy convencida de que hoy hay una superprotección a todos los niveles. Se les trata en muchos casos como si fueran el vellocino de oro de la casa y no se cae en la cuenta de que hacerles la vida muy fácil es complicársela. Es verdad que vivimos en un mundo estresante, con prisas. Es más fácil que los padres hagan las cosas para no llegar tarde al colegio, para terminar antes… Tal vez es interesante invertir tiempo para dejar de ser necesarios, por los hijos, sobre todo, pero también por los progenitores.

Gema Abad Ballarín. Reus (Tarragona)

El castellano en Cataluña

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena aplicar el 25% de castellano. Por su parte, el consejero de Educación pide no cumplir. En mi opinión, la decisión del tribunal es absolutamente justa. Por tanto, el incumplimiento que propone Educación sólo creará problemas. No olvidemos que la citada consejería ya tiene otras cuestiones problemáticas con el profesorado. Da la sensación de que al Govern lo que le interesa es tener otro tema de enfrentamiento con el Gobierno de España. Hay que tener en cuenta que la decisión del Superior parece bien pensada y elaborada. Si la Consejería de Educación aboga por no cumplir lo dictaminado por la ley es evidente que poco le importa el desbarajuste que creará su actitud en los estudiantes y los profesores. Esta desobediencia dice muy poco a favor y mucho en contra de la consejería.

Joan Palacín Coll. Caldes de Montbui (Barcelona)

Patrias

Nunca creí que las palabras patria y patriotismo llenaran de tal manera la vida política y social, la comunicación, las redes o la familia. La patria como identidad acapara el estado ideológico y cultural de muchos ciudadanos, sorprendentemente, muy jóvenes. Escuchamos aterrorizados a Putin hablando de la madre patria. También preside los discursos de Le Pen, Bolsonaro, Orbán o Abascal. ¿Sus patrias son la patria de todos sus ciudadanos? No consigo sentirme incluida en la idea de la patria española ensalzada por las derechas. La patria entonces para qué sirve, ¿para unir o para dividir?. Creo que sí sé la respuesta.

Amalia Pastor Gordillo. Madrid

Símbolos

En relación con la imagen que ilustraba la tribuna titulada Cada uno espía en su casa e Israel en la de todos, publicada el sábado 7 de mayo, queremos aclarar que la estrella de David es un símbolo que representa al pueblo judío y a la religión judía. No representa a un país, en este caso Israel, como se pretende expresar. Al utilizar este símbolo, se transmite que los judíos se dedican a espiar con la intención de perjudicar a otros, lo que puede llevar a aumentar el prejuicio existente sobre el colectivo y también puede incurrir en delito de odio al culpar a todos los judíos de una práctica oscura e ilegal. Consideramos que se ha elegido un símbolo erróneamente.

Maxo Benalal, secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS