cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Teletrabajo y relaciones sociales

Los lectores escriben sobre los problemas que puede acarrear no trabajar en oficinas, comentan dos artículos sobre metodología de enseñanza, celebran el Día Internacional de la Enfermería y advierten del error de fijarse tanto en las redes sociales

Una mujer teletrabaja desde su domicilio, en Madrid.
Una mujer teletrabaja desde su domicilio, en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Antiguamente, las tiendas de barrio funcionaban como redes sociales. Mientras se esperaba el turno (las mujeres, mayoritariamente), conversaban y se relacionaban. Los tenderos solían ser gente de confianza. También las antiguas construcciones, tipo corrala, fomentaban las relaciones, aunque es verdad que no siempre amigables. Hoy todo eso se ha perdido. El vecindario actual está formado por gente desconocida con la que apenas cruzamos un educado buenos días. Nuestra actividad se reduce a ir y volver al trabajo. Y pasamos horas en casa viendo series en las plataformas digitales. La implantación del teletrabajo puede reducir aún más nuestras relaciones. Se perderán las que se generan en los desayunos o comidas de los trabajos donde compartimos unos momentos de conversación. Probablemente, la contaminación se reducirá, sí, pero la soledad y el aislamiento hará que aumenten sustancialmente la ansiedad y la depresión. Por esto, incrementar el número de psicólogos en nuestro sistema sanitario debe ser un tema prioritario.

Joaquín Gismero Brís. Madrid

Diferentes visiones de la educación

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

He leído en EL PAÍS dos textos que reflejaban muy a las claras las dispares visiones sobre la educación: la tribuna de Rosa María Rodríguez Magda y el artículo sobre el centro Daniel Mangrané, firmado por Ignacio Zafra. La primera era una advertencia, un resumen de las sospechas que despiertan lo que la autora llamó “las nuevas pedagogías”. Se transmitía muy bien el miedo y la precaución y se entendía el porqué del rechazo. El segundo, que mostraba la manera de enseñar de un centro que ya trabaja con nuevas metodologías, despertaba tanta curiosidad como ilusión por un logro que, como docente, se me antoja dificilísimo. Hago ahora eso tan censurable que, a veces, hacemos los profesores y ofrezco una conclusión parafraseando a Gaston Bachelard: “Comencemos siempre por admirar, después, de una u otra manera, ya veremos si es necesario expresar la decepción”.

José María De la Torre López. Encinarejo de Córdoba

Gracias, enfermeras, por vuestra labor

Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este día homenajea a las enfermeras, que realizan una labor crucial para toda la humanidad, y rinde tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo de 1820 y considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias por estar ahí, en primera línea, siempre presentes, gracias por vuestra capacidad de resiliencia, gracias por el desempeño de un papel excepcional, gracias porque a pesar de las dificultades habéis seguido luchando y aprendido de ellas, eso os ha servido para conseguir la fortaleza necesaria para seguir, porque era muy necesario hacerlo.

Sonia Pons Noguera. Gavà (Barcelona)

Levantemos la cabeza

¿Quién no se ha levantado por las mañanas y lo primero que ha hecho es consultar sus redes sociales y se ha sentido mal al ver que su vida no era tan perfecta como la de los demás? Levantemos la cabeza, miremos aquello que nos rodea y reflexionemos sobre la superficialidad de nuestra sociedad no real. Lo sencillo es lo genuino. No seamos prototipos de algo que parece utópico. ¡Todo no es lo que parece!

Isaac Garriga López. Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS