Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Educar para erradicar la violencia de género

Los lectores opinan sobre las agresiones machistas, el amor, las elecciones andaluzas , la lectura y la prostitución

Manifestación contra la violencia de género en Madrid.
Manifestación contra la violencia de género en Madrid.Andrea Comas

La violencia de género se acrecienta en nuestra sociedad y seguimos preguntándonos cómo es posible. Se estima que las denuncias se incrementaron un 9,35% en 2021 con respecto a 2020, y en estos cuatro meses de 2022 ya llevamos 31 asesinatos de mujeres en comparación a los 23 que había sobre las mismas fechas el año pasado. Es cierto que se invierte en medios y que las nuevas leyes han endurecido la respuesta a este tipo de delitos, pero ¿cuándo habrá una solución que sea realmente efectiva? Porque no se conseguirá nada mientras estas agresiones sigan aumentando. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, el que es maltratador a los 20 posiblemente lo siga siendo a los 30, a los 40 y a los 60, ya que cambiar estas conductas es algo verdaderamente complejo. Solo hay una manera de que esto no pase, y es educar desde el principio correctamente. Centrémonos, pues, en lo que verdaderamente va a ser útil: la educación contra la violencia machista en todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

Sergio Castelló Corell. Náquera (Valencia)

Amar es bonito

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desde pequeños nos enseñan que amar es bonito, y lo es. Pero yo tengo miedo a amar a alguien por el simple hecho de que esa persona es del mismo sexo. El qué dirán, el cómo reaccionarán las personas de mi alrededor, de solo pensarlo me da miedo. ¿Amar es bonito aunque dé miedo? Me encantaría gritar a los cuatro vientos que amo a esa persona, pero me asusta. Espero que en un futuro mis hijos no lleguen a tener miedo de gritarlo, sin importar a quién se lo griten.

Anna Paula Torres González. Valencia

Andalucía: oligarquía y caciquismo

Parece que Juan Marín anda preocupado en encontrar una “circunscripción segura” a Marta Bosquet. Lo cual, en pleno siglo XXI, no deja de tener los resabios caciquiles diagnosticados por Joaquín Costa en el siglo XIX. Tácticas como el encasillado de candidatos denominados cuneros o prácticas como las del gerrymandering (circunscripciones seguras) deberían estar desterradas de nuestro sistema político a estas alturas y con la descentralización alcanzada. Es una pena que se sigan buscando “circunscripciones seguras” para colocar a los míos y pagar favores políticos. Así empiezan a morir las democracias.

Fernando García González. Madrid

Gracias por los libros

Por ti, mamá, que habrías cumplido 61 años el pasado 23 de abril. Tú apenas leías, pero junto a papá renunciasteis a tantas cosas por darnos una educación en una casa donde no sobraba el dinero, pero donde nunca faltaba cuando se necesitaba un libro. Vuestros dos hijos, ahora profesores, siempre os estarán agradecidos.

Rubén Sánchez López. Madrid

Es explotación

Veo con pena la situación en este país de la prostitución y como joven me preocupa. Cada vez se normaliza más su consumo sin tener en cuenta todo lo que conlleva. Cientos de mujeres son víctimas de este oscuro negocio que las cosifica y las denigra. No se debe normalizar su presencia en la sociedad tapando la explotación y la trata de personas con una supuesta elección personal de las mujeres, que es inexistente.

Hugo Alabadí Font. Valencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS