_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El valor de la empatía

Los lectores escriben sobre la necesidad de comprensión en la sociedad, la actitud de Vox en el Parlamento, la importancia de mantener las lenguas clásicas y los proyectos de energías renovables

Leire Zabala, psicooncóloga, con uno de sus pacientes.
Leire Zabala, psicooncóloga, con uno de sus pacientes.Fundación Aladina

Trabajo en el servicio de Oncología de un hospital de Barcelona. Mis pacientes no dejan de asombrarme. Es increíble la capacidad humana de encontrar esperanza y valor en los momentos más duros, pero aún más increíble es la capacidad de empatía que sacan estos pacientes para alegrarse por las mejoras ajenas, aunque ellos no se encuentren en la misma situación. A diario vemos cómo unos mejoran y otros empeoran, pero todos celebran por igual cuando algún paciente termina su tratamiento como si se tratara de un triunfo propio. La mejora de uno es una victoria de todos. Hay mucho que aprender de ellos, porque la sociedad cada día carece más de empatía, nos volvemos más individualistas, y estas personas son capaces de mostrar una enorme alegría real y sincera por los avances del resto. ¿Por qué no somos capaces de mostrar la misma empatía y comprensión en nuestra vida diaria, sin necesidad de encontrarnos en las trincheras? Deberíamos planteárnoslo.

Yasmina Canal Gómez. Barcelona

Hitler y Goebbels

Todos los que estamos medianamente informados y no nos movemos en el mundo de la falsedad conocemos la ayuda que Franco recibió de la Alemania de Hitler durante la Guerra Civil. También hemos visto muchas veces a Franco recibiendo a Hitler en la estación de Hendaya en 1940, y el caluroso apretón de manos con que se saludaron ambos dictadores. Sabemos, igualmente, que entre los simpatizantes de Vox figuran no pocos nostálgicos de Franco y de su régimen. Sin embargo, ahora resulta que los actuales seguidores en España de Hitler y Goebbels son, según un diputado de Vox, Pedro Sánchez y el ministro de la Presidencia. Por favor, que los diputados de Vox estudien un poco de historia antes de decir disparates en el Parlamento. Tampoco estaría de más que hicieran un cursillo sobre educación y buenos modales.

Armando Alfonso. Madrid

Necesarios aunque no rentables

Los abuelos están de moda: Viajan, se cuidan, cobran una pensión, cuidan nietos, son nuestra memoria... Pero un día, los abuelos enferman y ya no molan, mejor apartarlos, no son útiles. Una metáfora similar puede aplicarse a las lenguas clásicas. Me refiero al griego y al latín, que ya no se hablan. Aunque, sin haber hecho nada, las llevamos puestas en nuestros idiomas de hoy. Pero ya no son útiles ni molan en el Bachillerato. Son nuestra memoria, como los abuelos: necesarios, aunque no nos sean rentables.

Susana María Veiga Ares. Sada (A Coruña)

Transición energética

En mi opinión, el editorial Por la transición energética, publicado el día 2, adolece de un error de base al confundir la necesidad de la transición energética con que vale cualquier proyecto de renovables. También es grave que se afirme que la oposición al gigantesco parque eólico que quieren instalar en cabo de Creus sea solo por motivos paisajísticos. Afecta también a la biodiversidad marina, a la economía de l’Empordà, al desplazamiento de cetáceos y aves, a la pesca... Contradice a la ley de protección del medio marino, a directivas europeas y es anterior a aprobar la ordenación del medio marino.

Ferran Vallespinós. Tiana (Barcelona)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_