Apuesta fallida del PP
Los lectores escriben sobre los resultados de las elecciones de Castilla y León, el acoso en los colegios, la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia y la entrevista a Adamo publicada el domingo
En las elecciones de Castilla y León se produjo una pírrica victoria del PP. Los resultados no cumplen las expectativas de Pablo Casado, por lo que van a condicionar la eventual convocatoria electoral en Andalucía e incluso pueden llegar a cuestionar su candidatura a La Moncloa. Cabe destacar también el incremento de procuradores obtenido por Vox. Se ha acentuado, por lo demás, la fragmentación del arco parlamentario con la irrupción de partidos localistas como Por Ávila, Soria ¡Ya!, o la Unión del Pueblo Leonés, que siguen la estela de Teruel Existe y otros. Se consolida una tendencia atomizadora frente al tradicional bipartidismo y, a la vez, muestra el desafecto de la ciudadanía hacia los principales partidos políticos. El fiasco del azaroso voto telemático del diputado Alberto Casero, puede, junto a ese apretado resultado electoral que no cumple las expectativas depositadas, pasarle factura a Casado, al errar en su egoísta estrategia de usar esas elecciones como trampolín en sus personales aspiraciones políticas.
José María Torras Coll. Sabadell (Barcelona)
Sociedad sin miedo
Muchos centros educativos tratan de hacer lo posible por gestionar los casos de acoso entre los estudiantes, pero de manera general con muy poca eficacia, pues el acosador suele permanecer en el centro. En cambio, son las propias víctimas las que se ven obligadas a cambiar de centro educativo para sentirse seguras, dando así carta blanca a que acosen a otro. Es un problema que implica que todos los actores asuman sus responsabilidades: tanto los padres de la víctima como los del verdugo tienen responsabilidades en este asunto y, por supuesto, todos aquellos que ven estos comportamientos deleznables y no los denuncian.
Carolina E. Argüello Castro. Santander
“Expobre”
“Expobre”. Así se define —en la entrevista de Luz Sánchez-Mellado del pasado 13 de febrero— el cantante Salvatore Adamo, hijo de padres italianos de origen humilde emigrados a Bélgica. Y lo hace en contraposición a nuevo rico. La diferencia está llena de matices: él, como “expobre”, no ha perdido la conexión con sus orígenes, y su prolongado éxito —por lo dicho en otras entrevistas— no lo explica solo por méritos propios, sino, sobre todo, por el azar que hizo concurrir a su favor una serie de circunstancias. ¡Qué lucidez y humildad frente a la arrogancia de tantos privilegiados abonados al “porque yo lo valgo!”.
Hortensia García García. Ávila
Solución diplomática
Tras semanas de tensión por una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, nadie ha propuesto una solución. Ambas partes deberían ceder. En 1938, Alemania se anexionó Austria y, al finalizar la II Guerra Mundial, el país fue ocupado y dividido. La Unión Soviética ocupó la parte este del país y Reino Unido, EE UU y Francia, la parte occidental. El tratado del final de la ocupación militar surgió en julio de 1955. Y un día después de la retirada, el Gobierno firmó una ley que promulgó la perpetua neutralidad de la República de Austria, nunca pertenecería a ninguna de las alianzas militares de Europa. Este tratado debería ser posible para Ucrania para no pertenecer al nuevo pacto militar que Rusia intenta imponer y, por supuesto, para mantenerse fuera de la OTAN.
John Lucas. Puerto de la Cruz (Tenerife)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.