_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Administraciones y medio ambiente

Los lectores escriben de las decisiones sobre Doñana y la urbanización en Valdecañas, el racismo, las pensiones y la actitud de la oposición

Isla de Valdecañas en El Gordo, Cáceres.
Isla de Valdecañas en El Gordo, Cáceres.Luis Sevillano

Resulta difícil de asumir la insuficiencia de las administraciones públicas en temas de relevancia medioambiental. Hay asuntos globales, como los usos del territorio, la eficiencia energética, la polución o la gestión eficaz de los residuos o los recursos hídricos, a los que llevamos décadas dedicando esfuerzos con magros resultados por falta de auténtica voluntad. Ahora tenemos en la mesa dos temas concretos que producen asombro: la controvertida decisión del Supremo de demoler todo lo construido en una área urbanizada en el embalse de Valdecañas, que se adopta 16 años después de que “alguien” lo permitiera y con enormes implicaciones en la economía de la zona y la de muchas personas; y la decisión del Parlamento andaluz de legalizar la situación de un área de 1.400 hectáreas dedicadas hoy a cultivos de regadío ilegales, en una zona con déficit hídrico crónico por lo que es inimaginable que se concedan los necesarios permisos de captación de agua y fácil de presumir que habrá litigios. ¿Estado de derecho? Será de un “derecho tardío”.

Pedro Carboneras Martínez. Madrid

Maltrato al acento americano

Soy una migrante privilegiada. Vine a España con mi familia para buscar opciones académicas, no tuve que escapar de mi país, estudio algo que me gusta. El problema es que cada vez que tenemos que hacer cualquier trámite que requiera hablar en persona o por teléfono, nos sentimos mirados en menos, maltratados. Cada vez que detrás de la mascarilla se escucha nuestro castellano con acento latino, todo cambia. Y no es solo en las oficinas de extranjería, sino que en cuestiones como recoger un pedido, dar de baja un servicio en telefonía o consultar por el alquiler de un piso. Incluso se nos discriminó en un centro de salud por haber sido vacunados con la vacuna de origen chino en Chile: ¡Estos no saben ni lo que les pusieron!, nos dijo la funcionaria. Escribo desde la desilusión, la tristeza y la empatía por tantos otros latinoamericanos que sufren todos los días.

Mariana Rebolledo González. Madrid

Aumento de pensión

Desde que me jubilé en el año 2012, así han sido los aumentos de mi pensión: Con el Gobierno del Partido Popular, en el año 2013 subió un 1%, y en 2014 un 0,25%; en el año 2015 mi pensión también subió un 0,25%, y lo mismo en 2016, 2017 y 2018. Ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, en el año 2019 subió 120,54 euros mensuales; en 2020 y 2021 se incrementó en un 0,9% y en 2022, un 2,5% además del cobro de atrasos o “paguilla” por un importe de 433,19 euros. Tengo muy claro a qué partido político votaré en las próximas elecciones.

Gabriel Comas Garí. Palma

Oposición imposible

Es imposible que un Gobierno actúe siempre erróneamente. En España, los partidos de la oposición mantienen una postura de férrea crítica permanente con un Gobierno que, según ellos, ejerce sus funciones de manera nefasta perjudicando al Estado y a su ciudadanía. Y por más que se demuestre lo contrario, la oposición no ceja en su desatinado, obtuso y confuso empeño de deteriorarlo Gobierno en todos los niveles. Mientras, los medios se mueven entre una conveniente, pluralista y provechosa objetividad, y una subjetividad partidista, como portavocía de la oposición.

Francisco Soriano Martínez. Cáceres


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_