Ser patriota es no hablar mal de tu país
Los lectores escriben de la actitud del PP y las elecciones en Castilla y León, la lucha política a partir de la votación de la reforma laboral, las autogestiones y la ignorancia sobre asuntos médicos
Se equivoca el PP sembrando dudas sobre el reparto de los fondos europeos, máxime cuando la UE no ha puesto ninguna objeción a cómo se va a producir ese reparto. Cualquiera diría que el PP no quiere que llegue ese dinero. El empeño de poner en duda todo lo que hace el Gobierno, hasta nuestra propia democracia, dice muy poco del principal partido de la oposición y del respeto a las normas democráticas y al Estado de derecho. En política no todo vale. España no es Cuba ni Venezuela por mucho que lo repita Pablo Casado. España es una democracia plena. Vamos a ver qué pasa en las elecciones en Castilla y León de mañana. Sean cuales sean los resultados, no se va a producir ninguna dimisión. Las expectativas de que el PP saque una mayoría que le permita gobernar en solitario, se han ido diluyendo conforme se acercaba la fecha electoral. Casado se juega mucho en estas elecciones, y lo sabe. La apuesta personal que ha hecho adelantando los comicios, pensando que el PP iba a arrasar, como ocurrió en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, puede volvérsele en su contra, si el PP pierde estas elecciones o no consigue formar Gobierno.
Patricio Simo Gisbert. Valencia
¿Hasta cuándo esta política?
El tumulto causado por el error en la votación de la reforma laboral en el Congreso muestra, una vez más, la batalla constante basada en el improperio y los fanatismos que tiene lugar en nuestro país. Desde el Gobierno se habla de éxito, mientras que en la oposición algunas voces hablan de pucherazo. ¿Hasta cuando vamos a tolerar que la política funcione así en nuestro país? No hay semana que no presenciemos en los medios de comunicación alguna lucha encarnizada entre unos y otros, cuando que lo que debería de haber es un debate serio donde poder escuchar y confrontar cada propuesta. Pero queda claro que ni siquiera para un asunto tan fundamental como el del empleo nuestros políticos abandonan estas trifulcas, que son tan perniciosas para todos.
Pedro José Mena Pérez. Moraleja de Enmedio (Madrid)
El síndrome Ikea
Empezamos comprando muebles por piezas para montarlos nosotros mismos y por servirnos el combustible. Ahora, vamos por automatricularnos en los centros de enseñanza, abrirnos una cuenta bancaria sin ayuda de nadie y hasta pasar la compra en el hipermercado en las cajas de autopago. Y todo bajo el paraguas del glamur tecnológico y convencidos de las enormes ventajas de no hacer cola ni perder ni un solo segundo de un cotizado tiempo que, paradójicamente, derrochamos mirando pantallas. ¿Realmente estamos ahorrando tiempo, o nos lo están robando? ¿Cuál será el próximo trabajo que haremos gratis y sin rechistar?
Noemí Felipe Santos. El Rosario (Tenerife)
No soy médico, pero
Me da la sensación de que la pandemia ha potenciado que opinemos a lo loco de temas médicos sin ser profesionales del sector sanitario. Nos aventuramos a emitir opiniones con una seguridad abrumadora. Y es que la ignorancia es atrevida. Decir “no lo sé” puede ser liberador y quizás, lo más prudente. Por mucho que consultemos los síntomas que tenemos en internet, hay que esperar y confiar en el diagnóstico de un profesional de la medicina.
Elena García Ruiz. Málaga
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.