_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Empeñados en envilecer la política

Los lectores opinan sobre la votación de la reforma laboral, el abuso a menores, la accesibilidad de los edificios para los discapacitados y la necesidad de fomentar actividades culturales en los pueblos

El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 3 de febrero.
El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 3 de febrero.Kiko Huesca (EFE)

Escuchamos que en el Parlamento ha habido tongo, pucherazo, cacicada, que ha habido fraude y secuestro de la democracia. Que la presidenta del Congreso ha prevaricado y vulnerado el derecho al voto. Y que ha habido atropello a la soberanía nacional. Hay quienes están empeñados en envilecer la política y deslegitimar las instituciones chapoteando en el fango de la mentira y de los bulos, fomentando el discurso del odio en una clara estrategia de desestabilización y tratando de que la ciudadanía desconecte de la política y caiga en brazos de cualquier salvador populista que le prometa el paraíso. La mentira cala. Hay gente que esto no lo percibe y vota a sus verdugos. La mirada torcida de algunos políticos hace que nos preguntemos el valor que tiene hoy la palabra de un político. Los populismos son los mayores enemigos de la democracia y es hora de poner contención, mesura y límites a este agónico espectáculo político. Y los medios serios y fiables tienen mucho que decir en esto.

José Luis Romanos Marfil. Zaragoza

Abusos a menores

Hay que felicitarnos por el apoyo a la investigación en el tema de los abusos, pero también tenemos que preocuparnos si una sentencia de un tribunal superior de justicia declara plenamente responsable sexualmente a una niña de 13 años frente a dos adultos de más de 20 y ninguna asociación defensora de los derechos de los niños y de la mujer efectúa al menos una ligera nota de atención. No hay que ser muy erudito para entender lo fácil que es manipular a una niña o a un niño de 13 años. Nuestra sociedad debe exigir que la justicia esté más en consonancia con la propia sociedad y tenga en cuenta el derecho que un niño o una niña tiene a la protección en todos los ámbitos.

Mariano Gonzalo Herraiz. Cuenca

Edificios accesibles por ley, ¿para cuándo?

Mi madre tiene 92 años y movilidad reducida. Necesita caminar con bastón dentro de casa y con un andador o la silla de ruedas por la calle. Pero para salir a la calle tiene que salvar los seis escalones del portal. El salvaescaleras está aprobado por la junta de propietarios desde 2017. Pero hasta febrero de 2021, cuando solicité por escrito que se iniciaran las obras y bajo amenaza de denuncia a la comunidad, no se había hecho nada, porque algunos vecinos alegaban que “estropearía la estética del portal”. Por fin, en noviembre de 2021 se colocaron unas rampas provisionales aún sin barandillas mientras el Ayuntamiento de Madrid concede la licencia de obra. La denuncia anónima de un vecino ha paralizado la colocación de las barandillas. Si mi madre se cae, quien denunciará al vecino, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid seré yo.

Olga Ramírez Molero. Madrid

Cultura en pueblos

Los pueblos están vivos. El enorme trabajo de distintas asociaciones de Leciñena ha logrado poner en escena un espectáculo itinerante de teatro basado en una historia escuchada miles de veces, pero que, con su buen hacer, han logrado que llegue fresca, cual lienzo recién pintado. Los artistas nos transportan de estancia en estancia por todo el santuario de Nuestra Señora de Magallón, conformando un bello cuadro para tan magnífico marco y una sola palabra para definir lo visto.

Fernando Marcén Letosa. Leciñena (Zaragoza)


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_