La purga de Trapero
El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra no ha sido cesado ni por viejo ni por macho alfa. Sino por defender la independencia del cuerpo policial ante los gobernantes


La purga del major Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d’Esquadra ha seguido los cánones inquisitoriales más sublimes y acreditados. Se ha perpetrado en sordina. Se ha explicado oficialmente con falsedades, obvias incluso para los más sumisos. Y se han ocultado los espurios motivos de la destitución.
El remedo de secretismo entronca con el momento temporal de la purga, el paréntesis navideño. Nada mejor que el turrón para digerir el marrón. Las falsedades propaladas por el consejero Joan Ignasi Elena se ciñen a los motivos que alegó para descabalgarlo. Elena, ese efímero exalcalde de Vilanova y sideral estómago agradecido que pasó del socialismo al nacionalismo para obtener un cargo que nunca habría soñado, barboteó que destituía al major por la urgencia del “relevo generacional” y la conveniencia de “feminizar” el cuerpo policial.
Menudos sinsentidos. La persona nombrada para reemplazar a Trapero no es una mujer, como cabría inferir del buen propósito feminizador: se llama Josep Maria Estela. Y es varón. Y en el mismo Govern del que se nutre el consejero de Interior los hay más añosos que Trapero (nacido en 1965). Como el titular de Sanidad, el doctor Josep Maria Argimón (quien vio la luz en 1958), o el inefable traficante Jaume Giró, encargado de la Economía y las subvenciones a la prensa (alumbrado en 1964). O sea que el angelical Elena no se ajusta a la verdad.
Es un vicio común en política. Pero menos frecuentado cuando afecta a un personaje, aunque discutido y polémico, tan legendario como Trapero. Este caballero es un símbolo del ascensor social para inmigrantes, charnegos y deseosos de progresar con estudio y esfuerzo. Y un policía de relieve. Factor clave en hacer de los mossos una suerte de bobbies a la inglesa, más prestos a prevenir que a reprimir; en sintonizar con otros cuerpos competitivos, salvo cuando imperaba en la Guardia Civil el hosco coronel Pérez de los Cobos; en descubrir a los cabecillas asesinos del 17 de agosto de 2017 en la Rambla y en Cambrils; en oponerse a todo desorden callejero, fuese de ultras o de Quim Torra...
Trapero no ha sido cesado ni por viejo ni por macho alfa. Sino por defender la independencia del cuerpo policial ante los gobernantes, preparando incluso su detención si se aprestaban a quebrar el sistema democrático. Y por encabezar un equipo —con su intendente Toni Rodríguez, cesado simultáneamente— que les investigaba profesionalmente. Fuese por los fraccionados contratos purulentos de Laura Borràs, o al agente que ejercía de escolta privado en Waterloo. Purgado, sí. Pero honorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social






























































