El silencio de los poderosos
Los lectores opinan sobre la incomunicación de empresas y organismos con los ciudadanos, la escasez de mujeres en las carreras técnicas, el trabajo de los jóvenes y la estrella de la Sagrada Familia
En nuestro mundo hiperconectado, las empresas e instituciones poderosas dominan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las usan para mostrarse accesibles, pero esa imagen es sólo un espejismo. En los últimos años he enviado sugerencias de mejora, propuestas de nuevos productos, servicios e ideas a empresas y organismos, pero cuando se trata de cuestionar una actuación o actividad, se hace un silencio apabullante. Mis últimas incursiones fueron dirigidas a la Comisión Europea y Wallapop. Ambos gigantes han tenido la osadía de no responderme. ¡A mí! ¡Con toda la insistencia y emoción que puse! ¡Y el tiempo que invertí! Pregunté a la Comisión por qué guardamos secretamente tres millones de puestos de trabajo en un portal poco conocido, Eures, y a quién espera ese suculento tesoro. A Wallapop le consulté durante meses por qué me vetaron calificando mis mensajes de spam y les hacía unas sugerencias que no eran descabelladas. Algún día publicaré el material para que al menos alguien me diga si merecía una respuesta.
Isabel Blanco Muñoz. Toledo
Pocas estudiantes de carreras técnicas
A raíz de la publicación del Libro Blanco sobre el desarrollo español de videojuegos se ha podido saber que tan solo un 18,5% de los puestos de trabajo de este sector están ocupados por mujeres. Desde el Gobierno se proponen soluciones, bonificando a las empresas que elaboren planes de igualdad. Las intenciones son buenas, pero el problema difícilmente se arreglará así, ya que existe una brecha estructural en las carreras técnicas y científicas, que son las que surten de personal a los estudios de videojuegos. Es necesario trabajar en la raíz del problema, la educación, para lograr una transformación real y sostenible.
Óscar Urbón Risueño. Zaragoza
Exigencias desmesuradas
Hace apenas un mes estaba en un proceso de selección para un contrato en prácticas en el ámbito en el que me he formado, el audiovisual. Después de varias conversaciones y de haber enviado mi currículum y un vídeo de presentación, me llaman al mes para ofrecerme que cubriera una vacante y me piden una experiencia de dos años en un puesto similar. ¿De verdad? ¿Es ético pedir tal experiencia para un contrato en prácticas? Para los jóvenes de hoy día es difícil hasta conseguir un contrato para ser becario.
Lucía Díaz Esteban. Toledo
Una estrella en Barcelona
Estuve presente en la celebración litúrgica y bendición de la estrella de la torre de María de la Sagrada Familia. Barcelona fue en unas horas el centro de las miradas de todo el mundo. Los barceloneses, junto con muchas personas extranjeras que estaban de paso, quisieron mostrar su amor y pasión por nuestra ciudad. Una de las sorpresas que tuvimos quienes estábamos en el interior del templo fue la participación on line del papa Francisco. En su mensaje, tuvo un recuerdo especial para los más pobres y ancianos y pidió que la ciudad sea más habitable y acogedora para todos. ¡Cuánto tienen que aprender los políticos de los ciudadanos de a pie! Queremos a Barcelona y la queremos atractiva, cordial, civil, limpia.
Cristina Casals Massó. Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.