_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las agotadoras guardias de los residentes

Los lectores escriben sobre los MIR, los autónomos, el feminismo y las ‘sesiones Teta’ de cine

Un médico residente protesta durante la huelga de los MIR de la Comunidad de Madrid en julio de 2020.
Un médico residente protesta durante la huelga de los MIR de la Comunidad de Madrid en julio de 2020.Olmo Calvo

Tenemos los mejores hospitales y el mejor sistema sanitario. Esta retahíla la hemos escuchado muchas veces, pero en los dos últimos años se han puesto en evidencia las miserias de nuestro maravilloso sistema nacional de salud. Hay comunidades con una falta crónica de médicos y sin los residentes sería imposible sacar adelante las urgencias hospitalarias. El BOE dice que un residente siempre tiene que estar supervisado por un adjunto, pero no es así. Las guardias hospitalarias son de 24 horas y en muchos casos los residentes no pueden dormir porque no paran de atender pacientes. Para ellos debe ser muy estresante asumir tal carga de trabajo sin experiencia y sabiéndose responsables de la salud de sus pacientes. Al otro lado estamos nosotros, en manos de médicos sin la experiencia necesaria y que además están trabajando sin descanso. Trabajar 24 horas seguidas debería estar prohibido, en casi toda Europa las guardias son de un máximo de 12 horas. Por nuestra salud, deberíamos cuidar de quien nos cuida y no permitir esas condiciones de trabajo.

Stefano Alberto Carrara. Madrid

Vida de un autónomo

La vida de un autónomo no es fácil, sobre todo si su facturación no es muy alta. A mí, este mes se me acaba la reducción en la cuota y no sé si podré aguantar en activo con ese gasto extra. No estoy en contra de los impuestos, al contrario, pero está claro que hace falta una fiscalidad más progresiva y vinculada a las ganancias. La legislación actual hace que sea casi imposible mantener un negocio y mucho menos empezar de cero. Sin embargo, los políticos parecen empeñados en ponernos palos en la rueda a los pequeños emprendedores. Nosotros creamos economía local y se nos trata peor que a las grandes corporaciones que pagan en el extranjero. Deben de creer que los autónomos somos empresarios ricos con ganas de defraudar cuando generalmente, somos todo lo contrario.

Alejandro Jiménez Adail. Granada

Soy feminista

Soy feminista porque el mundo lo necesita. Soy feminista porque si no lo soy, nadie lo va a ser por mí. Porque trato de conseguir los mismos derechos que los hombres. Lo soy porque quiero tener la misma oportunidad laboral que ellos, sin ser juzgada. Lo sigo siendo, porque cuando cruzo la carretera, el muñeco del semáforo es la silueta de un hombre y no de una mujer. Lo seré porque un día fui juzgada por ser mujer. Necesito ser feminista para defender nuestros derechos, para luchar por todas las mujeres que algún día tuvieron un trato machista y para llegar a una igualdad conjunta.

Andrea Molero Flete. Barcelona

‘Sesión Teta’

En Madrid y Barcelona hay salas de cine con sesión Teta, que consiste en que madres y padres (generalmente madres) puedan ir con sus bebés lactantes a ver una película. Dicen que no es lógico que estos padres no puedan disfrutar de una película. Durante la sesión, dan de mamar a sus bebés, les cambian los pañales... Dudo de que así se pueda disfrutar de una película pero, al parecer, la medida tiene éxito. Una pareja de personas mayores se equivocó al meterse en una de esas sesiones porque el hombre, al sacar las entradas, creyó que iba a ver una película de destape. En cualquier caso, pudo ver tetas en vivo y en directo. Otra buena medida sería la sesión Palomitas, en la que se pueda comer sin molestar.

Nadala Peri Rosellón. Teruel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_