_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enfádate, Greta

Los lectores opinan sobre el acoso a la mujer, las víctimas de la pandemia, la amnistía y sobre el hecho de que la extrema derecha se apropie de la bandera

Cartel promocional de la campaña 'No cruces la línea' para concienciar a las empresas sobre los protocolos de prevención contra el acoso sexual.
Cartel promocional de la campaña 'No cruces la línea' para concienciar a las empresas sobre los protocolos de prevención contra el acoso sexual.CEOE CYL (Europa Press)

25 de noviembre, día mundial contra la violencia de género. Todos los jugadores de la Serie A italiana salen al césped con pintura roja en la cara en homenaje a las víctimas. Justo después de uno de estos partidos, Empoli-Fiorentina, Greta Beccaglia estaba haciendo su trabajo de periodista para un canal de televisión local. Mientras conectaba con el estudio, los aficionados que estaban alrededor la insultaron repetidamente, llegando uno a darle una palmada en el culo. Como si esto no fuese lo suficientemente grave, su compañero le dijo desde el estudio: “no te enfades, Greta, déjalo”. Me parece increíble, hay que decir ¡basta ya! Desde hace muchos años se justifica este tipo de comportamientos diciendo “bueno, es un juego”, “bueno, no pasa nada”. Y no, no es un juego atacar y humillar a una persona. Por eso me alegra que Greta haya decidido denunciar y no echarse atrás en esta batalla, ella puede dar voz a miles de mujeres que no pueden levantar la cabeza ante un acoso. Por eso todos deberíamos gritar con fuerza: “Enfádate, Greta, ¡enfádate!”

Stefano Alberto Carrara. Madrid

La Navidad

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Navidad no se mide en lo blanco que son los copitos de nieve o en los miles de luces de colores parpadeantes. No se mide en la cantidad de regalos bajo el árbol… La Navidad era mi abuelo y tristemente como muchas familias españolas voy a tener una gran ausencia estas fiestas a causa de la covid-19. Este año solo puedo desear que la voz de aquellos que hoy no están con nosotros nos acompañe para siempre, en nuestro interior.

Lara Llobet Oller. Granollers (Barcelona)

Sobre la amnistía

En relación con el artículo Amnistía: ¿espíritu del legislador o espíritu de los tiempos? excelente en su conjunto, me gustaría añadir un par de precisiones. La primera, sobre el sentido de la amnistía. Debería subrayarse su sentido más profundo, un acuerdo entre antiguos enemigos por el que se renuncia a recordar y dejar sin efecto los litigios del pasado, como hicieron los atenienses en 404 a. C. o se hizo con el Edicto de Nantes, en 1598. Y la segunda para señalar que fuerzas antifranquistas, como los comunistas, ya defendían años antes de la muerte de Franco, una amnistía amplia que incluyera todos los delitos. Santiago Carrillo, lo decía así poco después de la Revolución de los Claveles: “No hablamos de amnistía solo para nosotros… hablamos… para los que han combatido en el otro lado… no solamente en la guerra, sino para los que nos han combatido y nos han matado después…”. No fue, pues, una concesión sobrevenida en los años de la Transición.

Felipe Nieto. Madrid

Alivio e incomodidad

Me ha producido un cierto alivio ver que en la misa por Franco —en la que se coló, dizque inadvertidamente, el jefe de la oposición— se exhibían banderas bicolores con el aguilucho de infausta recordación. Alivio, sí, tanto como incomodidad me produce que la extrema derecha se adueñe de la también bicolor que incorpora el escudo constitucional. Una apropiación que tiene bastante, ay, de regalo de la izquierda.

Pedro Álvarez de Miranda. Madrid


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_