_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Seguimos sin vacuna contra la estupidez

Los lectores opinan sobre la covid, ‘Hamlet’, el Balón de Oro y la campaña de Navidad en la televisión pública

Dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en Madrid.
Dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en Madrid.SERGIO PEREZ (REUTERS)

La aparición de la nueva variante de la covid ha hecho temblar las Bolsas de todo el mundo. Solo en España las empresas del Ibex 35 perdieron 28.000 millones de euros en un solo día. El mecanismo Covax para distribuir vacunas en los países pobres preveía 2.000 millones de euros, pero solo se ha conseguido recaudar algo más de 400, según nos informa Gonzalo Fanjul, director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, en EL PAÍS del domingo 28 de noviembre. Me sumo a sus calificativos sobre los países ricos, ineficaces y estúpidos, porque el daño para sus economías y los dramas humanos que provocarán serán de mucho más calado que los miles de millones de euros con los que habría que dotar al mecanismo Covax de recursos suficientes. Parece que sigue vigente aquella ley física que Antonio Muñoz Molina formuló hace muchos años sobre la estupidez humana, según la cual esta se transmite a una velocidad infinitamente mayor que las cosas razonables. Y para esa estupidez no parece que haya vacuna inventada.

Fernando M. Manzano. Madrid

Mal olor

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Aunque la frase del soldado Marcelo en Hamlet ha pasado al refranero de nuestra lengua, justo es que le demos al autor lo que es suyo; en este caso a Don Luis Astrana Marín, quien acuñó en su benemérita traducción shakesperiana ese “Algo huele a podrido en Dinamarca” citado por Don Rafael Blasco García [en una carta a la directora del 26 de noviembre]. Shakespeare se había limitado a escribir “Something is rotten in the state of Denmark”, que suele traducirse con menos ornato por un rotundo “algo está podrido en Dinamarca”.

Vicente Molina Foix. Madrid

Un gran logro

La futbolista española Alexia Putellas entra en la historia al ser coronada con el Balón de Oro. Putellas gana como la mejor futbolista del momento tras recibir 186 puntos de los 50 periodistas especializados que participaron en la votación. Esto representa un gran avance en la historia del fútbol femenino español y es un gran logro para la jugadora. El Balón de Oro es un brillante colofón al espectacular palmarés de Alexia Putellas. Esto va a marcar un antes y un después en el fútbol femenino español y, sobre todo, en el club azulgrana.

Ona Torrens. Barcelona

Cortina navideña

Al pegadizo grito de I only need you at Christmas time, RTVE, la televisión estatal española y sus estrellas, lanzan la campaña de Navidad anual que irrumpe entre los programas habituales hasta bien entrado enero. Con cuánta sorpresa constato que el ente que concentra el mayor conglomerado de medios en español y de más amplio alcance en la península recurre a una cortina musical en el más manido inglés de Hollywood. A eso sumo mucha tristeza mezclada con nostalgia. Y han venido a mi memoria las maravillosas tradiciones de los villancicos, de las cantigas y los coros y la riqueza que refleja el sentir de las tradiciones populares amasadas por los siglos. Cantar y bailar en inglés debe de insuflar aires de progreso y modernidad, pero la verdad que no estimula un ápice el espíritu navideño. La mater España también se vacía cuando sus símbolos se van quedando solos, olvidados, huérfanos de energía y contenido.

Ezequiel Martín Barakat. Cádiz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_