_
_
_
_
_
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Carrillo: "El Gobierno cometerá un grave error si no concede la amnistía total"

Entre seis y 7.000 personas abarrotaron el domingo el pabellón polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), donde intervinieron en un mitin el secretario general del Partido, Comunista de España, Santiago Carrillo, a quien acompañaban Ramón Tamames, Carlos Alonso, y Ernesto Pérez Flores, éstos dos últimos candidatos a Congreso por Alava.

Ramón Tamames señaló que Vitoria es un símbolo de lucha por la libertad y la democracia y expuso el programa del partido, basada en un socialismo en libertad. Dirigió numerosos ataques a.Alianza Popular y a su secretario general, Manuel Fragay solicitó también la concesión de amnistía total.Santiago Carrillo, con una fuerte ronquera por su actividad diaria de mítines, cerró el acto incidiendo en la necesidad de arrinistía y estatuto de autonomía. Dijo que el Gobierno comete un grave error si no concede amnistía y no regresan con garantías los exiliados. «A Euskadi no se le puede seguir tratando como un país ocupado», añadió.

Posteriormente, a las; seis de la tarde Santiago Carrillo concedió una rueda de prensa a los informadores locales. En ella rechazó tajantemente las rumoreadas diferencias con Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Hablando (le las elecciones el dirigente comunista señaló que todas las encuestas de votos que se han efectuado hasta el momento -en las que como se sabe conceden muy escaso percentaje al Partido Comunista- no son en absoluto fiableg. «Concretamente -agregó- en una erícuesta elaborada por Cambio 16 no se nos dliba más de un 3% en Andalucía. Ahora bien, puedo asegurar que en las ciudades andaluzas donde hemos hablado han acudido a nuestrosmítines mucho más que ese 3% que se nos asegura. Además las encuestas de opinión constituyen una forma de tratar de influir en el electorado y, en ese sentido, son interesadas.»

A preguntas de EL PAIS de si una victoria electoral de la Unión de Centro Democrático. podría esperarse la apertura de un período constituyente, Carrillo declaró«De una victoria electoral única y exclusivamente del Centro Democrático, no, de una victoria de un conjunto de fuerzas que vayan ,de Centro hasta el Partido Comu

Diez mil personas en Zaragoza

«Reventando mítines no se conseguirá la legalización de todos los partidos» exclamó Santiago Carrillo durante el mitin celebrado el pasado fin de semana por el PCE en la plaza de toros de Zaragoza ante más de, 10.000 personas, y del que informa nuestro corresponsal en la capital aragonesa, José Luis Costa.En el mitin del PCE, primero de su género que se celebra en Zaragoza, intervinieron también los miembros del partido que encabezan las listas respectivas de candidatos al Congreso por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, señores Cazcarra, García Salve y Cúriel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mitin en el Monumental

Más de 2.000 personas asistieron -el domingo en Madrid al mitin que el PCE organizó para presentar sus candidatos al Congreso por Madrid en la zona centro en el teatro Monumental.Al comienzo del acto se guardó un minuto de silencio por los muertos habidos en los últimos incidentes registrados en el País Vasco. Intervino en primer lugar Marcelino Camacho. Gran parte de su intervención estuvo dedicada al tema sindical y a CCOO afirmando que «Comisiones propugna la tranquilidad de la clase obrera ante las elecciones porque nos podrán llamar lo que quieran pero el interés de la clase obrera está en que haya elecciones libres y pacíficas.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_