_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Manipulamos los medios?

La cuestión de fondo es: hasta qué punto los medios de comunicación nos influyen o, por el contrario, son ecos de lo que piensan sus lectores, oyentes o telespectadores

Víctor Lapuente
Un quiosco de prensa, en la calle de Alcalá en Madrid en una imagen de archivo.
Un quiosco de prensa, en la calle de Alcalá en Madrid en una imagen de archivo.VICTOR SAINZ
Más información
La fábrica rusa de las mentiras está operativa y se extiende a nuevos continentes

Quizás alguna vez te has preguntado: ¿leo EL PAÍS porque soy tonto o soy tonto porque leo EL PAÍS? Bueno, seguramente lo has formulado así: ¿leo EL PAÍS porque soy una persona inteligente y progresista o soy una persona inteligente y progresista porque leo EL PAÍS? Pero la cuestión de fondo es la misma: hasta qué punto los medios de comunicación nos influyen o, por el contrario, son ecos de lo que piensan sus lectores, oyentes o telespectadores.

Es un tema tan espinoso de discutir como resbaladizo de analizar, porque ideología y gustos mediáticos van de la mano. Desgraciada, o mejor dicho, afortunadamente, no podemos meter a sujetos idénticos (como gemelos monocigóticos) en mundos mediáticos distintos, donde son observados al estilo de El Show de Truman para medir cómo cierta radio o televisión altera su visión política. Pero algunos investigadores han llevado a cabo semi-experimentos, aprovechándose de accidentes fortuitos que hacen que unas personas se expongan más a unos medios. Por ejemplo, porque en la parrilla de su televisión la Fox News se sintoniza entre los primeros canales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En un original estudio, los profesores Florian Foos y Daniel Bischof analizan el apoyo al Brexit entre dos grupos similares ―los británicos de la postindustrial Liverpool y sus vecinos de los alrededores― pero que se diferencian en sus hábitos de lectura: dado que el tabloide The Sun culpó a los seguidores del Liverpool de la tragedia de Hillsborough en 1989, éstos boicotearon el periódico. Y, como The Sun ha sido el diario británico más ferozmente opuesto a la UE, si los medios de comunicación tienen la habilidad de modificar la opinión pública, deberíamos observar un menor euroescepticismo en las zonas con más simpatizantes de ese equipo de fútbol. Efectivamente, Foos y Bischof comprueban que en Liverpool el apoyo a la UE es mayor, y el voto al Brexit fue menor.

El corolario de estos trabajos es que, sí, la prensa puede manipular, pero sólo en tres circunstancias: deben ser medios sobre todo de entretenimiento (porque los de información política son seguidos por personas con opiniones ya firmes); temas incipientes (por ejemplo, en el aborto la gente ya tiene una actitud asentada); y mensajes unidireccionales (todos los artículos tienen que lanzar machaconamente la misma idea). No puedes tener columnas que acaben con puntos suspensivos…

@VictorLapuente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_