_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Etiquetados

A veces la vida, sobre todo la que transcurre entre foto y foto, no es más que elegir entre ser una estrella veinticuatro horas o hacer bulto para un ‘feed’

Manuel Jabois
Logo de la red social Instagram en 'smartphone' y 'tablet'.
Logo de la red social Instagram en 'smartphone' y 'tablet'.LIONEL BONAVENTURE (AFP)
Más información
Facebook etiqueta tus publicaciones a mano para entrenar a su inteligencia artificial

El otro día estábamos un grupo pasándolo bien en una casa, que ya ves tú, y alguien (el diablo, no tengo ninguna duda) dijo: “¡Foto de grupo!”. Se enrareció el ambiente de golpe, como cuando un desconocido te invita a una fiesta, y poco a poco la gente aceptó el envite. Hubo, pues, foto de grupo. Llevó poco tiempo, unos cincuenta minutos. Se repitió lo normal, hasta que todo el mundo quedó más o menos satisfecho sin que pareciese que en los anteriores intentos alguien pareciese insatisfecho. Hacer repetir una foto de grupo por tu culpa exige un talento finísimo: tienes que ser imbécil sin parecerlo, algo que en España mucha gente ha convertido en trabajo. Nadie había dicho que la foto se subiría a ninguna red social, pero en el ambiente flotaba que seguramente acabaría en Instagram porque es donde acaban todas estas cosas. Además el que propuso la foto, y la chica que la hizo, eran usuarios habituales y activos de esa red. Aquello consiguió que todo el mundo posase muy tenso para la foto, sin exteriorizar los nervios pero con la procesión por dentro, sin saber a qué atenerse y qué preferir: si foto para post o para storie. A veces la vida, sobre todo la que transcurre entre foto y foto, no es más que elegir entre ser una estrella veinticuatro horas o hacer bulto para un feed.

Después ocurrió lo habitual. El que más o el que menos empezó a reclamar el móvil para dar el visto bueno de la foto, proceso producto de un análisis delirante y exhaustivo sobre su propio rostro, momento en el cual todos los esfuerzos por ser imbécil y no parecerlo finalizaron dramáticamente. También, el que más y el que menos empezó a elegir la foto en la que mejor salía, y el que más y el que menos empezó, disimuladamente, a consultar el móvil con desenfreno estéril. La idea de que aquel momento de felicidad fuese compartido con el resto del mundo, o quien quiera que se asomase del resto del mundo, desató tal rosario de tensiones, sospechas y dudas que al autor de la foto casi lo tiran degollado a la piscina y con el teléfono en el bolsillo. Vivir es una cosa, representarlo otra que no tiene nada que ver. Y el gasto físico que se hace es diferente al mental, pendiente siempre de detalles infames.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tras la foto de grupo y la homologación posterior de todos los participantes en ella, comenzó una nueva fase, la del etiquetado. Etiquetar es una de esas tareas del nuevo siglo que requiere una habilidad famosa, la de saber cuándo sí y cuándo no. Yo no sé a qué hora se subió esa foto ni si llegó a subir, en realidad, porque a mí nadie me etiquetó, pero pude observar el efecto que causó no la foto, sino la decisión de la foto, y el terror generalizado que provocó inmortalizar un momento de felicidad. No creo que sea un signo de los tiempos ni que sea nada malo, entre otras razones porque merecemos todos los miedos relacionados con nuestro ego, y quebrarlo es un deber ontológico al cual se dedica Instagram, un escaparate disfrazado de filtro de belleza que es, sin embargo, algo mucho más divertido: el examen diario, y suspendido, de nuestra vanidad. Eso que nos pone tensos cuando alguien saca un móvil y dice “quédate quieto”, que no sabemos si nos va a sacar una foto o pegarnos un tiro, ni qué es mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_