Datos del INE sobre la pobreza
Los lectores escriben de la encuesta de condiciones de vida del INE, el cambio climático, la situación política española y la detención del ajedrecista Arián González en Cuba
Según la encuesta del 2020, se ha incrementado considerablemente la población en situación de pobreza, subiendo del 4,7% registrado el 2019 al 7% el 2020. Esa cifra, la del 7%, supone más de tres millones de personas. Muchas han sido las causas de esta negativa evolución. La pandemia ha afectado de forma muy evidente. Ahora, lo que debiera de forma prioritaria decidir el Gobierno con la entrada de los Fondos Europeos Recuperación covid-19 es actuar sobre aquellos sectores que, directa o indirectamente puedan activar la economía y ofrecer trabajo y salarios dignos, especialmente para la población más vulnerable. Esperemos que el Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos sea consecuente con sus programas sociales y veamos a corto plazo una mejora sustancial y efectiva en la lucha contra la pobreza.
Josep Martín Coll. Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Las barbas del vecino
Alemania ha sufrido las inundaciones más devastadoras. La Columbia Británica canadiense ha visto cómo las temperaturas máximas alcanzaban casi los 50 grados. Hemos emitido tanto dióxido de carbono que los fenómenos meteorológicos extremos se están haciendo más frecuentes. A España le tocará más pronto que tarde. ¿Está preparada? Por supuesto que no. Véase Filomena. Urge revisar los elementos más sensibles de nuestras infraestructuras, ver si podrían resistir una carga del doble de la lluvia máxima registrada en los últimos 100 años y, en caso contrario, cuáles serían las posibles consecuencias para tomar, cuanto antes, medidas correctoras en los puntos de mayor peligro. Tenemos un magnífico refrán al respecto: “Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Es increíble el poco caso que le hacemos.
Santiago F. Díez-Picazo. Madrid
Política desprestigiada
Afirmar que existe un deterioro de la calidad democrática en España es una obviedad. Son varias las razones, pero una de las más destacables es la conducta de los partidos políticos respecto a la “colocación” de sus huestes. Los partidos se convierten en agencias de empleo para sus miembros y afines. A una estructura administrativa ya sobrecargada se suman los numerosos entes públicos sobre las más variopintas cuestiones que sirven, en realidad, como imaginativas creaciones de empleo pagado con dinero público. Un desprestigio más de la política, con minúscula.
José M. Fernández Ros. Carcaixent (Valencia)
Mis clases de ajedrez
Mi hijo y yo estamos estudiando la defensa India de Rey con el gran maestro hispano-cubano Arián González. Las clases de ajedrez se quedaron a medias y nos han surgido muchas dudas al respecto de algunas complicadas variantes. El caso es que Arián González ha sido detenido recientemente en Cuba y no hay forma de que nos las resuelva. Me pregunto si pudiera ser que entre interrogatorio e interrogatorio hubiera forma de hacerle llegar nuestras dudas. Seguro que no afectará ni a las relaciones internacionales de España con Cuba ni a la seguridad nacional de la isla.
Francisco J. Fernández. Marmolejo (Jaén)
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.