_
_
_
_
_
Covid-19
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una aclaración respecto a Iván Duque y la lucha contra la covid-19

El Ministerio de Salud de Protección social sostiene que Perú y Brasil superan a Colombia en tasas de mortalidad

Un trabajador de la salud aplica a una mujer sin hogar una inyección de la vacuna Johnson & Johnson en un refugio municipal de la ciudad de Bogotá, 2 de julio de 2021.
Un trabajador de la salud aplica a una mujer sin hogar una inyección de la vacuna Johnson & Johnson en un refugio municipal de la ciudad de Bogotá, 2 de julio de 2021.Fernando Vergara (AP)

Respecto a la columna publicada por la periodista María Jimena Duzán en su sección de Opinión titulada Iván Duque y la lucha contra la covid: la historia de un fracaso, el pasado 30 de junio de 2021, desde el Ministerio de Salud y Protección Social permitimos hacer las siguientes aclaraciones en cuanto al contenido de esta.

En primer lugar, los casos o muertes de las últimas semanas no representan el comportamiento acumulado de toda la pandemia, los países están en distintos momentos de la pandemia. Esta comparación entre países va a cambiar según el momento que se analice.

Por otra parte, consideramos que el título induce a confusión, y aunque hay una aclaración en el contenido de que se refiere al último período, es importante dejar claro que Colombia no registra la mayor mortalidad por millón del mundo como induce a pensar el título. En la región de las Américas, Colombia es superada por Perú y Brasil. La tasa de mortalidad es un indicador limitado, ya que depende de la confirmación de los casos de covid-19, que a su vez depende del acceso a diagnóstico. En este sentido, hay varios países que tienen un mal registro de mortalidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Adicionalmente, son bien reconocidas las críticas a la confianza y calidad del registro de mortalidad por covid-19 en México y varios países de América Central. Mientras que en Colombia tenemos incluso validación, procesos de recodificación y reclasificación por instituciones independientes como el DANE que muestran una alta consistencia con datos del Ministerio.

En esta misma línea, la mortalidad general si se quiere usar se debería ajustar por la estructura demográfica y comparar en momentos comparables de la pandemia.

Y, no menos importante, tener claridad en que los países encuentran aún en distintos momentos de la pandemia, por lo cual, las comparaciones deben considerar diferencias en capacidad de diagnóstico y registro de mortalidad. En este punto, el exceso de mortalidad es el mejor indicador.

Sin embargo, la mortalidad, en cualquier caso, es un reflejo no sólo de la respuesta, sino de los determinantes sociales estructurales previos a la pandemia.

En cuanto a datos, desde Minsalud informamos que el incremento de la transmisión en Colombia en los últimos dos meses fue influenciado en gran parte por aglomeraciones masivas que no sólo generan contagios, primarios y secundarios, sino que dificultaron implementar medidas. Es difícil hacer atribución causal, pero claramente es plausible biológicamente.

Adicional a ello, la apertura económica no es completa, sino gradual. No se puede dar mayor apertura en municipios con ocupación mayor del 85% de camas UCI. En el resto está condicionada a vacunación y seroprevalencia.

La vacunación en Colombia ha logrado altísimas coberturas en grupos de alto riesgo, crecimiento de vacunación obedece a disponibilidad de vacunas, se ha logrado avanzar con equidad. Tenemos un plan que es independiente de la condición social, priorizando el riesgo a morir de covid según edad, comorbilidades y con equidad en la asignación hacia departamentos.

Finalizamos junio con un promedio de 300.000 dosis diarias de vacunas contra covid-19 en las últimas semanas y más de 18 millones de dosis aplicadas acumuladas. El Plan Nacional de Vacunación llegará a alcanzar la velocidad necesaria para cubrir en diciembre a 35 millones de colombianos –70% de la población–.

Trascurridas 20 semanas de aplicación, seis millones han recibido la segunda dosis. En septiembre, 35 millones tendrán su primera dosis, y la restante durante el resto del semestre. Colombia es hoy el cuarto país de Latinoamérica en número de vacunas aplicadas y el segundo en velocidad de aplicación desde el inicio de los diferentes programas. Es por todos los argumentos expuestos que, desde el Ministerio de Salud y Protección Social como órgano rector de la salud en Colombia desde el cual no hemos escatimado esfuerzos y se ha desarrollado una ardua labor para la protección de los colombianos, solicitamos la rectificación de las afirmaciones plasmadas en la columna de la periodista Duzán.

Somos conscientes del poder que tienen los medios de comunicación y, precisamente por ello, buscamos que la información sea lo más transparente posible y que desde las palabras emitidas por los medios masivos se hable basados en información certera y no en la generalización que, en tiempos en los que no solo nos enfrentamos a una epidemia por covid-19 sino a una infodemia, pueden causar más riesgos y temores en la población.

Hugo Arévalo Dillón es asesor de Comunicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_