_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Se tambalean mis creencias

Los lectores opinan sobre la sociedad actual, el indulto a los presos independentistas, la vacuna de AstraZeneca y sobre la mendicidad

Dos jóvenes inmigrantes se protegen del frío a primera hora de la mañana del 19 de mayo cerca de la playa ceutí de El Tarajal.
Dos jóvenes inmigrantes se protegen del frío a primera hora de la mañana del 19 de mayo cerca de la playa ceutí de El Tarajal.Brais Lorenzo (EFE)

Siempre he sido una optimista incurable. Tal vez han ayudado mis estudios en Psicología, pero nunca he dejado de creer en que cada ser humano alberga cierta bondad o capacidad compasiva en su interior. Pero lo acontecido en las últimas semanas me hace dudar de esta percepción. El uso indigno de seres humanos vulnerables como arma de chantaje político; el acoso a una persona por, simplemente, abrazar a otra; la utilización de posiciones políticas alcanzadas con discursos de odio y mentiras; humillar, manipular hechos y seguir fomentando la aversión hacia personas pobres, niños desamparados, sin hogar ni familia me hace pensar que ya no hay humanidad ni sentido de sociedad. Y, mientras esto ocurre, otros, con más suerte, acomodados desde su infancia, aplauden y piden libertad sin pudor alguno.

Carolina Ortiz Huesa. Granada

Reflexiones sobre el indulto

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El indulto a los políticos presos catalanes no solucionará el problema de convivencia y de encaje político entre Cataluña y el resto de España. Pero ayudará. Es necesaria la política, lo son los indultos para restar victimismo a los independentistas, lo es la mesa de diálogo, intentar mejorar la convivencia en el marco de la legalidad. Hablar. No hacer nada, confrontar, dejar la resolución del problema en manos de los jueces, que ni quieren ni pueden, es la estéril estrategia del PP en la oposición, en el Gobierno y nuevamente en la oposición. Opónganse a los indultos todos los que así lo crean, pero les pido alternativas más allá de la apelación a la legalidad vigente; llevamos años viendo que no es solución.

Pedro Mota Gómez. Valladolid

Un sanitario muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.
Un sanitario muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.FADEL SENNA (AFP)

Lo que la Agencia debe informar

La Agencia Española del Medicamento ha informado de que en España se han presentado 20 casos (cuatro de ellos fallecieron) de trombosis con trombocitopenia entre cinco millones de vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. Esta información parece encaminada a que los españoles que recibieron la primera dosis de esta vacuna opten por la vacuna de Pfizer para el segundo pinchazo. Sin embargo, esta información confunde más que aclara la situación. Lo que se debería saber es cuántas personas que recibieron las dos dosis de AstraZeneca han presentado trombosis y trombocitopenia. Como España debe carecer de datos fiables a este respecto, se debería informar de la casuística en el Reino Unido, donde millones de personas han recibido las dos dosis de esta vacuna.

Rafael Dal-Ré Saavedra. Madrid

Lecciones de la mendicidad

En nuestras calles hay demasiada mendicidad. Personas en situación de pobreza, desempleo, desarraigo. Tienen que pedir limosna por carecer de ingresos para vivir. Dramas humanos y una interpelación a la sociedad para que lo solucione. Su aportación, además de la psicológica, podría ser la de recordarnos que hay gente más necesitada que nosotros, que el cambio es permanente y que las situaciones (por crisis, accidentes…) pueden cambiar de la noche a la mañana. Valoremos lo que tenemos. Nadie está exento de nada, todos tenemos derecho a una vida digna. Y nunca mirar para otro lado.

Fernando Serrano Echeverria. Eibar (Gipuzkoa)

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_